Policiales

Allanan Instituto Penitenciario Provincial por detenido que integraba banda de extorsionadores

El equipo de Cibercrimen Esquel a cargo del fiscal Carlos Richeri logró desarticular una banda que realizaba “sextorsiones” a hombres de Chubut, Santa Cruz y Río Negro, desplegando ayer un gran operativo con múltiples allanamientos, que incluyó el Instituto Penitenciario Provincial y viviendas en Rawson, Trelew y Gaiman.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/09/2022 - 00.00.hs

En los allanamientos se logró desmontar el taller desde el cual operaba esta banda, secuestrándose más de 30 celulares y 3 notebooks, entre otros dispositivos. También se incautaron más de 10 tarjetas sim y tarjetas de prepago.
La banda contaba con una sofisticada ingeniería social e inteligencia desplegada para captar a sus víctimas, contando con registro de los llamados y observaciones de cada objetivo que tenían.
El grupo delictivo estaba conformada por una mujer (pareja de un detenido alojado en el Instituto Penitenciario de Trelew) quien seleccionaba y contactaba a las víctimas, un sujeto que realizaba directamente las extorsiones (el detenido), y otra mujer que recaudaba y distribuía el dinero obtenido (hermana del detenido).

 

MAS DE 10 VICTIMAS

 

El equipo de Cibercrimen cordillerano registró más de 40 denuncias en los últimos 90 días, en las que surgen 10 víctimas que en total transfirieron más de $ 200.000 a esta banda.
Todo el material secuestrado ayer en los allanamientos será peritado, y se estima que dentro de los celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos se podrá encontrar evidencia digital que sirva de prueba en un futuro juicio.
El Fiscal General, Carlos Richeri, celebró el éxito de la tarea que a tan solo 90 días de la primera denuncia, se logró dar con todas las partes de la organización, desarticulando a las personas que seleccionaban los objetivos y los contactaban, como también a quienes presionaban a las víctimas y quienes recibían el dinero.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?