Policiales

Denuncian 70 casos de gastroenteritis en cárcel de mujeres por falta de agua

Un total de 70 internas de la Unidad 5 de Mujeres de Rosario padecen gastroenteritis por falta de agua, denunció hoy la Defensora General de la provincia de Santa Fe, Jaquelina Balangione, quien consideró que el problema de superpoblación carcelaria "va creciendo" en el distrito.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2023 - 13.31.hs

Respecto de la situación en la Unidad 5, dijo que tiene capacidad para 170 internas y hay alojadas 237.

"Un tema que me preocupa muchísimo es en la Unidad 5 de Rosario, que está en el Complejo Penitenciario. Están la Alcaidía, la Unidad 5 y la Subunidad 3, que están todas superpobladas", con "un problema que está en todo el barrio: el del agua", detalló la funcionaria judicial.

Además, dijo que la superpoblación en ese penal "se hace notar" y que "la semana pasada hubo una protesta, porque estuvieron tres días sin una gota de agua en un pabellón".

"Hay 70 mujeres con gastroenteritis, es una situación realmente muy dura", agregó, y luego explicó que "desde que se estrenó ese edificio hubo problemas con el agua y nunca se le dio una solución. Por ahí se compran unos bidones", puntualizó.

Además, contó los problemas de violencia que se vienen registrando en las cárceles de Las Flores, en la capital provincial, y de Coronda, debido al hacinamiento, que se agrava con el calor y la falta de talleres.

"No es nada nuevo, es lo mismo que venimos advirtiendo en todos estos años de gestión. Es un problema que va creciendo, no hay freno que se le esté poniendo ni una mirada distinta, que pueda hacer pensar o sostener alguna mejora a la situación", dijo Balangione a radio Universidad, de Santa Fe.

"Es lógico que en pabellones donde hay personas con problemas de conducta se den peleas. Hay tres internados en el hospital Cullen, uno sobre todo está complicado, está intubado, con una herida en el tórax", añadió.

Respecto de la situación carcelaria en general, reflexionó que "es un problema más complejo, no solo de capacidad", y consideró que debería haber políticas para "rescatar a esos jóvenes que inician el camino del delito", pero, en cambio, "a todos se les da la misma respuesta, van todos juntos presos a los mismos lugares, con lo que ya sabemos que pasa".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?