Policiales

Cinco allanamientos tras cuatro kilos de droga hallados en el ingreso a Comodoro

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo libró cinco órdenes de allanamiento para realizarse en las localidades de Villa Constitución, Villa Ramallo y San Nicolás, provincia de Santa Fe, tras el hallazgo en el puesto de control de ingreso a Comodoro Rivadavia el pasado miércoles más de cuatro kilos de cocaína a bordo de un auto con dos ocupantes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2023 - 00.00.hs

Con estas diligencias se desbarató una banda de narcotraficantes que comercializarían estupefacientes en Pico Truncado, Santa Cruz. Entre los detenidos, se encuentra una mujer oriunda de Esquel. Las pistas apuntan a un rosarino que cuenta con antecedentes y que fue allanado en su morada donde, se encontraba con prisión domiciliaria.

 

Las investigaciones de la Justicia se vienen llevando a cabo desde hace un tiempo, y tuvo uno de sus puntos decisivos el pasado miércoles a la madrugada en el kilómetro 1.379 de la Ruta Nacional 3, ingreso a Comodoro Rivadavia, cuando la Policía Federal secuestró más de 4 kilos de cocaína a bordo de un automóvil Peugeot 206 en el que viajaban dos villenses, cuyos domicilios, así como otros puntos, fueron luego allanados, incluyendo un complejo de cabañas de Villa Ramallo, donde reside quien sería el cabecilla de la organización, y la Unidad Penal de San Nicolás.

 

Detrás de la operatoria, según la PFA, aparece la sombra de un rosarino afincado en un complejo de cabañas de Ramallo, que también vivió en El Bolsón, Néstor Mateo «Gordo» Mlicotta (56), quien cuenta con antecedentes por narcotráfico y al momento de ser allanado se encontraba en prisión domiciliaria.

 

«Desde hace meses, los federales investigaban el accionar de una organización dedicada a la distribución de cocaína hacia el sur del país y con asiento en Villa Constitución y San Nicolás», se señaló desde la Policía Federal en un comunicado oficial, detallando que la droga se halló tras señales brindadas por un perro de esa fuerza, en la parte inferior del chasis del vehículo, donde había cuatro panes de cocaína pura con un peso de 4.357 gramos.

 

Los ocupantes del automóvil fueron identificados como Leonardo Britos y Martín Marcatilli, ambos con domicilio en el centro de Villa Constitución. Britos conducía el auto y, según fuentes de la PFA citadas por Diario El Sur, dos días antes Marcatilli había trasladado la cocaína desde Corrientes a Villa Constitución. Según se especula, el destino final de la droga era la localidad de Pico Truncado, Santa Cruz.

 

Tras este hallazgo, el juez Villafuerte Ruzo libró cinco órdenes de allanamiento para realizarse en las localidades de Villa Constitución, Villa Ramallo y San Nicolás, donde se encuentran los domicilios de quienes serían organizadores de la banda y otro en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás, donde se encontraba un interno que tiene relación con los hechos investigados y a quien se le secuestro un teléfono celular.

 

En Villa Constitución, la PFA allanó los domicilios de Britos y Marcatilli, los transportistas, ambos en la calle Moreno al 1400. Según El Sur, en la vivienda de Marcatilli se incautó un celular. También allanaron el complejo de cabañas «El Solar de Ramallo», donde se encontraba la persona señalada por los investigadores como el jefe de la organización, Néstor «Gordo» Mlicotta (56). También se llevaron detenida a su hija.

 

En junio de 2015, Mlicotta, como autor del delito de organización de transporte de estupefacientes, fue condenado a la pena de siete años de prisión por un Tribunal de Comodoro Rivadavia. Pese a que nació en Rosario, al momento de esa condena tenía domicilio en El Bolsón, Río Negro.

 

En el complejo de cabañas, secuestraron 501 gramos de cocaína fraccionada, tres revólveres con sus municiones, dos de ellos calibres 32 y el restante 38; balas, un chaleco antibalas, teléfonos celulares, una máquina de contar billetes y un auto VW Cross Fox. Otra de las diligencias se llevó a cabo en un departamento del piso 4 de un edificio de Nación 231 de San Nicolás, donde fueron secuestrados dos teléfonos celulares.

 

La PFA también allanó la cárcel de San Nicolás, donde se encuentra alojado por delitos de robo Jeremías Mlicotta (24), hijo del «Gordo» Mlicotta. Allí se detuvo a una mujer de apellido Austin, oriunda de Esquel, secuestrándosele dos teléfonos celulares. Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?