Ruta Nacional 3

Fuego "contenido": habilitaron el tránsito guiado hacia el norte de Trelew

Un incendio se desató durante la madrugada a la vera de la Ruta 3, a unos 20 kilómetros al norte del Pueblo de Luis. Las llamas se reactivaron y avanzaron sobre la calzada.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/01/2023 - 06.37.hs

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y Policía realizó un corte preventivo en la ruta nacional N° 3 debido a que esta mañana de lunes se reactivó el foco ígneo en el tramo que une Trelew con Puerto Madryn. Según informaron el fuego pasó de lado a lado por la cinta asfáltica, lo que requirió que se active la Regional I de Bomberos, enviando al lugar las dotaciones del cuartel trelewense, de Rawson, Gaiman y Dolavon, junto a maquinaria pesada.

 

Dotaciones de Bomberos Voluntarios se encuentran en el lugar para poder controlar las llamas y se sumará Defensa Civil.

El jefe de Bomberos de Rawson, Javier Bassi, informó que se sumarán junto a las bases de Dolavon y Gaiman y pidieron maquinaria pesada de Defensa Civil para colaborar en el lugar.

 

Cerca de las 12:30 de hoy se habilitó el tránsito, pero será guiado en tandas de 30 vehículos a 40 km/h ara evitar accidentes. Todavía no se encuentra controlado el siniestro ígneo. Hasta el momento las llamas ayudadas por el viento afectaron 130 hectáreas.

 

El subsecretario de Protección Civil provincial, José Mazzei, confirmó a EL CHUBUT Digital que el foco ígneo estaba "contenido" en la zona de los molinos eólicos. Pero a media mañana se reactivó, provocando la medida preventiva para tratar de atacar el frente de fuego que se expandió.

 

Pasadas las 13:30, desde la Subsecretaría de Protección Civil se informó que el fuego estaba "contenido".

El origen del incendio habría sido por un rayo que impactó sobre la zona y, debido al entorno extremadamente seco y el viento reinante, habría ganado actividad rápidamente. 

 

Los trabajos para refrigerar el sector, que se trata del parque eólico N°2 sobre ruta 3, que iban a llevar de una hora a una hora y media. Pero las condiciones dle tiempo hicieron que las llamas se propaguen y hasta avance hacia la otra mano de la doble trocha Trelew - Madryn.

 

Intervienen el Cuartel de Bomberos de Trelew y de Rawson, la Subsecretaría Provincial de Protección Civil, y organismos nacionales.

Es por ello que en el control policial en el acceso a Trelew se dispuso la interrupción de la circulación y el desvío por la Ruta Provincial N°1, para aquellos vehículos que circulan hacia el norte. Mientras que en la ciudad del golfo se operaba para direccionar el tránsito por la ruta alternativa.

 

El domingo por la tarde, debido a la tormenta eléctrica, se generó otro incendio en la Ruta 3 en cercanías a Puerto Madryn. El fenómeno meteorológico provocó caída de rayos, una intensa precipitación de agua en algunas zonas del valle y la costa, acompañado por fuertes vientos, que generaron inconvenientes en la zona del valle, fundamentalmente en Gaiman, en varios tramos de las rutas 7 y 9 caminos vecinales rurales y en cercanías al hogar Arturo Roberts lo que demando gran trabajo del personal de Bomberos local.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?