Policiales

Aumentan los robos con inhibidores en el centro y costanera de Madryn

Vecinos y turistas vienen sufriendo cotidianamente este tipo de delincuencia. La mayoría de los casos quedan sin resolverse. La ola crece, principalmente en zona céntrica sobre Avenida Roca, y en temporada de verano también en la rambla y playas aledañas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2023 - 00.00.hs

En los últimos días ocurrieron reiterados robos bajo la misma modalidad con el uso de inhibidores, que impiden que se active el cierre a distancia de los vehículos. La mayoría de los casos termina sin resolverse y se realizan en el casco céntrico de la ciudad, sobre la Avenida Roca, en estacionamientos de supermercados, y en la costanera, cuando la gente estaciona para ir a la playa. 

 

En las últimas horas se conoció un millonario robo, en el que una mujer denunció faltantes de dos computadoras, cerca de mil dólares, y bolsos con ropa. Nada se supo por parte de la Policía sobre las actuaciones para dar con los delincuentes. 

 

La modalidad del robo con inhibidores irrumpió fuertemente en Puerto Madryn hace ya tres años y no encuentra solución. A pesar de los dichos vertidos desde el Ministerio Público Fiscal de trabajar en conjunto con la Policía para aclarar estos delitos, a la fecha se conocen aún más casos y en su mayoría sin recuperar los elementos robados. 

 

Son episodios que vecinos de Madryn vienen sufriendo cotidianamente. Ya en el año 2021 una seguidilla de episodios similares había despertado la alerta del Ministerio Público Fiscal, desde donde se pidió que se agraven las penas para estos casos. A su vez, fiscales habían advertido cierto “vacío legal” en el Código Penal sobre la figura del ladrón con uso de inhibidores.

 

“Sobre este accionar, la figura encuadra en ‘hurto’, es decir, en apoderarse de una cosa sin ejercer fuerza o violencia sobre las cosas”, explicó en su momento funcionario de fiscalía y sostuvo que “si bien existe un ‘plus’ de actividad desarrollado por el delincuente para lograr el ingreso al interior del vehículo, como es el uso del dispositivo electrónico, este despliegue no tiene como finalidad vencer los obstáculos de cerramiento, sino evitar que los mismos sean colocados por los propietarios. Hay un vacío legal, ya que es una figura menor en el ámbito de los delitos contra la propiedad, muy por detrás del robo”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?