Policiales

Trelew: Condenado a 6 años por consumir y difundir material de abuso y explotación sexual infantil

Un empleado de la ciudad de Trelew fue condenado a seis años de prisión efectiva por consumir y difundir por internet videos y fotos conteniendo material de abuso sexual infantil. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2023 - 00.00.hs

Se trata de E.A.Ch, de 63 años de edad, que estuvo de acuerdo con la condena y aceptó haber sido hallado culpable por ese delito, al aplicarse el llamado «juicio abreviado», homologado por el juez de garantías, Gustavo Castro.
Se trata de la primera sentencia que se dicta en la provincia del Chubut a partir de una investigación internacional de las denominadas «Operaciones Luz de Infancia». A E.A.Ch se lo encontró culpable del delito de distribución y facilitación de material de abuso sexual infantil y por su tenencia.
El ilícito se agrava por tratarse de víctimas menores de 13 años y por tener fines de distribución del mismo material. Los investigadores analizaron un importante volumen de archivos ilícitos -videos y fotos- de menores de edad no identificados, que no están vinculados al entorno del condenado.
En esta oportunidad se trató de la operación Luz de infancia VIII. Intervinieron agencias investigadoras de Panamá, Ecuador, Colombia, EE.UU., Brasil, Paraguay y Argentina.
En nuestro país se detectaron en esa oportunidad 75 objetivos, resultando tres de nuestra provincia, dos de Trelew y uno de Comodoro Rivadavia. En esta provincia la investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED), dirigida por el fiscal general Fernando Rivarola y profesionales capacitados en la investigación de este y otro tipo de delitos informáticos.
En el juicio abreviado con el que se dio punto final al proceso, además de Rivarola, estuvieron presentes por la Asesoría de Menores el Dr. Pablo Rey y el defensor de E.A.Ch, el abogado Carlos del Mármol.
E.A.Ch reconoció su participación y responsabilidad en los hechos que se le expusieron. Estuvo además de acuerdo con la pena que se le aplicó de seis años de prisión y las costas del proceso.
Se lo consultó si el acuerdo prestado era fruto de su libre voluntad, a lo que respondió que sí, que no recibió ningún tipo de presión para formalizarlo. Además se dispuso el decomiso de los dispositivos electrónicos secuestrados, los que serán afectados al servicio público.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?