Policiales

Entró a página web del banco que había sido clonada y le robaron 200 mil pesos

Ahora los ladrones cibernéticos empezaron a “clonar” páginas web de bancos para sorprender a sus víctimas, robarles información de sus cuentas y sacarles dinero. Eso es lo que le ocurrió en las últimas horas a un vecino de Trelew al que le sustrajeron 200.000 pesos de su caja de ahorro. Dicen que hubo otros dos casos y un cuarto en Rawson en donde el perjudicado habría sido un pescador que aparentemente perdió mucha plata.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/03/2023 - 00.00.hs

Los “estafadores cibernéticos” ya han sumado casi un centenar de damnificados en la zona, utilizando modalidades delictivas que cada vez son más sofisticadas. La gran mayoría de esas víctimas son de Trelew y muchos de ellos jubilados. 
“Hay que estar muy atentos porque cualquiera puede ser víctima de este tipo de ilícito cibernético”, dijo en declaraciones a EL CHUBUT Rodrigo Lassaga a las pocas horas de haber perdido esos 200.000 pesos que los delincuentes le sacaron cuando él ingreso a una página web clonada del banco con el que opera en Trelew. 
“A mí me llegó un email del banco (avisando) que había hecho una transferencia de 200.000 pesos -contó- y entonces ingresé enseguida a mi “home banking” y cuando lo hice me pidió que para validar quien era pusiera mi ïtokenï; es la primera vez que me pasó eso”, afirmó.
“Entonces entré a mi aplicación, puse el «token» y no me dejó entrar pero al poner el token hice la transferencia, la habilité (sin saberlo)”, añadió. “Porque la página a la que entré era exactamente igual a la de mi banco; la habían clonado; era exactamente la misma, el mismo formato, absolutamente todo igual”, aseguró.
“Lo que hacen es clonar la página de un banco y la promocionan en Google y entonces cuando ingresa y pone por ejemplo ïBanco Patagoniaï; la primera que aparece es esa, la clonada”, agregó.
-¿Entonces perdió la plata usted, perdió los 200.000 pesos? Se le consultó. “Sí. Esa transferencia la hicieron a un CUIT que ya lo tenemos y le sacamos el nombre de la persona, pero es alguien con documento extranjero. Supongo que el dinero se recuperará a través del seguro del banco”, supuso. 
“Hice la denuncia policial, relaté los hechos, facilité una captura de pantalla de todos los pasos que hice (para ingresar a la web trucha-clonada). Se comprobó quera una página web del ïBanco Patagoniaï clonada; no fui el único, creo que en la misma hora les pasó a dos o tres personas más...”, reveló. ¿De acá de Trelew? Se le preguntó entonces. “Sí de Trelew y de Rawson en donde la víctima fue un pescador”, concluyó.  
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?