Policiales

Condenan a 10 años de cárcel a un ingeniero por abusar de su hija menor de edad

Un ingeniero de 48 años fue condenado a diez años de prisión por abuso sexual de su hija, una joven que actualmente tiene 18 años, quien denunció haber sido atacada desde los ocho años.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2023 - 09.50.hs

El tribunal integrado por Sebastián Cadelago Filippi, Virna Eguinoa y Sandra Ehrlich dio a conocer el veredicto y ordenó el traslado del condenado al Servicio Penitenciario Provincial, donde se encuentra detenido desde febrero de 2021, cuando la víctima reveló los abusos a una preceptora de la escuela a la que concurría.

La joven relató en ese momento que desde que tenía 8 o 9 años su padre la manoseaba.

El juicio comenzó hace más de dos semanas a puertas cerradas con el testimonio de 9 personas y las pruebas relevadas en la causa que incluyeron el video de la audiencia en Cámara Gesell en el que la joven relató los ataques.

El acusado negó los hechos y reconoció tener una relación conflictiva tanto con la madre de la víctima como con su hija; y sus abogados, Marcos Juárez y Ramiro Rubio, explicaron que la entrevista en Cámara Gesell a la víctima no estaba en condiciones de ser valorada como prueba ni como único elemento probatorio para una condena.

“La manera en que sus profesionales entrevistan a niños y adolescentes violan todos los protocolos nacionales e internacionales”, afirmaron, acusándolos de realizar "preguntas capciosas, afirmativas, indicativas, en las que las mismas respuestas están insertas y así se induce a los chicos a obtener las respuestas que buscan".

Además, indicaron que la revisación médica descartó la existencia de lesiones o signos compatibles con un abuso sexual, destacaron la formación académica del hombre al que calificaron como una persona “muy preparada” y sin rasgos “compatibles con los de un abusador sexual” y solicitaron su absolución.

Por su parte, el fiscal Ernesto Lutens mantuvo el pedido de pena que había hecho el fiscal de primera instancia de 16 años de cárcel y el Tribunal finalmente lo condenó por unanimidad a 10 años de prisión.

La condena incluye el agravante por el vínculo con la víctima.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?