Policiales

Joven perdió más de 80.000 pesos y una jubilada 100.000 en estafas virtuales

Ahora, los estafadores virtuales les hacen bajar al celular una aplicación a sus víctimas -mediante engaño- con la que les saquean las cajas de ahorro o las cuentas bancarias. Ayer pasó un caso así en Trelew, en el que una joven empleada de comercio perdió más de 80.000 pesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2023 - 00.00.hs

En otro hecho casi similar, a una abuela le sacaron un préstamo mediante Tarjeta Naranja en Córdoba utilizándole la cuenta bancaria de 100.000 pesos y se lo notificaron por email. En este caso, la damnificada, una jubilada de 73 años, no contestó los emails que le mandaban desde “Tarjeta Naranja”, justamente, porque creía que de esa manera no caería en el ardid de los estafadores. Pero al cabo de varias notificaciones le avisaron que una tal “Vanesa Paola Murua” había sacado un préstamo a nombre de ella -el 28 de febrero- o usando sus datos; por un monto de 100.000 pesos. 
La mujer se dirigió a la sucursal de Trelew de “Tarjeta Naranja” y ahí le dijeron que no habían sido ellos. Que “era una presunta estafa y que debería radicar la correspondiente denuncia a los fines de iniciar los trámites de reclamo”.
El otro caso sucedió ayer -también en Trelew- y la víctima fue una joven empleada de comercio, que trabaja en el shopping, a quien le sustrajeron de una de sus cajas de ahorro más de 80.000 pesos. ¿Cómo? A través de una aplicación que le hicieron bajar a su teléfono celular -mediante engaño-, diciéndole que en Puerto Madryn una mujer había comprado un aire acondicionado usando su identidad y, obviamente, una de sus cuentas bancarias. 
Supuestamente esa aplicación evitaría que le robaran su identidad y le saquearan sus cuentas, pero en realidad a través de la misma los estafadores tuvieron acceso a sus claves y a toda la información confidencial que tiene en su teléfono. 
La víctima, de 28 años, contó en su denuncia que el dinero fue a una cuenta fantasma de un usuario inexistente y además que hicieron operaciones con otras cajas de ahorro de diferentes bancos que no fueron autorizadas, afortunadamente para ella, porque en las mismas no había depósitos. 
¿Qué es lo que hay que hacer cuando llaman desde Naranja, Mercado Pago o de otra entidad crediticia? Colgar, no continuar con la conversación e ir a hablar personalmente a los bancos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?