Policiales

Detuvieron a un mapuche prófugo acusado de un incendio en Bariloche

Un integrante de una comunidad mapuche, que estaba prófugo en una causa que investiga un incendio en Bariloche en octubre de 2022, fue detenido.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2024 - 00.00.hs

Se trata de Matías Daniel Santana, sobre quien pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche por estar sospechado de ser responsable de un incendio, y también por el delito de atentado a la autoridad y usurpación.
Santana es miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y uno de los acusados de ser líder de las usurpaciones en Villa Mascardi.
Efectivos de la Delegación Bariloche de la Policía Federal realizaban tareas investigativas y de inteligencia criminal en la ciudad, cuando vieron al prófugo quien se encontraba en un auto detenido en la vía pública acompañado de una mujer y dos menores de edad.
En ese momento, personal policial se acercó al vehículo, le pidió su documentación y por ello verificaron su identidad, tras lo cual consultaron con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales y confirmaron que pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal. Frente a testigos se procedió a efectivizar la detención avalada por el juzgado y fue trasladado a la sede policial.

 

«EL HOMBRE DE LOS BINOCULARES»
Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022. Excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche. ¡El que las hace, las paga!», escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en su cuenta de X.
Santana fue también quien juró ante la Justicia que había visto a integrantes de la Gendarmería Nacional llevarse a Santiago Maldonado y que lo metieron en un camión. Además, dijo que pudo ver eso con unos binoculares y desde arriba de un caballo, aunque esos elementos nunca fueron encontrados.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?