Policiales

Comenzó un juicio por jurados en una causa de homicidio en el Instituto Penitenciario Provincial

A primera hora de hoy se conformó el jurado de doce integrantes y cuatro suplentes para determinar la responsabilidad del único imputado por un crimen ocurrido dentro del Instituto Penitenciario Provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2024 - 13.09.hs

Este meniodía dio inicio en Trelew un nuevo juicio por jurados para establecer la responsabilidad de un recluso acusado por el homicidio de otro detenido en un hecho ocurrido dentro de las instalaciones del Instituto Penitenciario Provincial en el mes de junio del año 2022.

 

El debate está a cargo del juez penal Marcelo Nieto Di Biase, quien desarrolló una innovadora manera de brindar las instrucciones al jurado popular mediante la presentación de un video explicativo sobre los alcances del juicio y la responsabilidad en cuanto al juzgamiento de los hechos.

 

A primera hora del martes se inició en el edificio de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Trelew la audiencia de selección de jurados para determinar las seis mujeres y seis hombres que integrarán el jurado del juicio, además de cuatro suplentes que presenciarán la totalidad de las audiencias, pero no participarán de las deliberaciones si no les toca reemplazar a un jurado titular.

 

Una vez concluida la audiencia de “Voir Dire”, se inició el juicio en el marco de la causa identificada como Carpeta judicial 10065, caratulada “Comisaría Distrito Segunda s/ investigación homicidio r/ víctima García Julio Javier. Trelew” en la que se encuentra como único imputado Juan Leonardo González.

 

La acusación fiscal está a cargo del Fiscal General Fabián Moyano, en tanto que la defensa técnica de González será ejercida por los defensores públicos Lisandro Benítez y Flora Mollard.

 

El hecho a juzgar

 

El jurado popular tendrá que resolver la responsabilidad del acusado en un hecho ocurrido a fines del mes de junio del año 2022 en el Instituto Penitenciario Provincial, sobre ruta nacional 3 entre Trelew y Puerto Madryn. De acuerdo a la acusación fiscal, Juan Leonardo González habría atacado en su celda a Julio Javier García mediante el uso de un arma blanca le habría asestado varios puntazos. A raíz de las heridas recibidas, la víctima habría fallecido horas después en el hospital de Trelew.

 

Tanto el agresor, de 28 años, como la víctima que tenía 26 al momento de su muerte, se encontraban alojados en el centro penitenciario y en ambos casos cumplían condenas por hechos de homicidio ocurridos anteriormente.

 

Apertura del juicio

 

El juez Marcelo Nieto Di Biase brindó al jurado las instrucciones iniciales del debate,  pero en esta ocasión optó por una presentación audiovisual para que el jurado popular tenga en cuenta cuales son los lineamientos generales de este proceso.

 

Luego de ello comenzó la primera etapa del juicio con el alegato de apertura a cargo del Fiscal General Fabián Moyano, quien explicó al jurado popular su teoría del caso y fundamentó la acusación contra el imputado González.

 

Al finalizar la exposición fiscal, fue el turno de los alegatos de la defensa del imputado, que en esta oportunidad fueron expuestos por la defensora pública Flora Mollard. La funcionaria explicó al jurado popular su teoría de los hechos, planteando la inocencia de su representado basando su postura en el principio de la legítima defensa luego de ser atacado.

 

La defensora sintetizó su alegato graficando en una pizarra la imagen de una prisión y dentro ella una celda, dando cuenta de la situación de encierro y conflicto que ello implica.

 

El juez Marcelo Nieto Di Biase dio inicio luego a la etapa de producción probatoria que demandará dos jornadas antes de la etapa final.  De igual manera que las instrucciones iniciales, a través de una presentación audiovisual, el magistrado dio a conocer al jurado aquellas pruebas que las partes se han puesto de acuerdo y sobre la cual no hay confrontación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?