Policiales

Un joven se entregó en la Comisaría Segunda y afirmó ser el homicida de Rodrigo Colihuinca

Doce años después de que fuera asesinado el joven Rodrigo Colihuinca, cuyo crimen sigue estando impune, este martes por la tarde se presentó en la Comisaría Segunda un sujeto que manifestó haber sido el autor del hecho. Acto seguido, fue demorado y trasladado a la guardia psiquiátrica del Hospital Zonal para su evaluación. Quien se adjudica la autoría, al momento del hecho, tenía 17 años.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2024 - 00.00.hs

2

En ese marco, personal policial trabajó ayer en la búsqueda de elementos que permitan confirmar o desechar la autodenuncia. «La División Policial de Investigaciones trabaja en el domicilio del sujeto junto a personal de Científica», comentaba ayer el jefe de Unidad Regional de Trelew, Gabriel Araujo, a FM EL CHUBUT.
Por su parte, el fiscal Fabián Moyano adelantó que hoy podría realizarse la audiencia de control al detenido, pero todo estará supeditado a los resultados de una observación médica que solicitó la defensa del joven.
Respecto al caso, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, dijo que la causa «estaba a punto de prescribir». Y ahora «se realizarán pruebas científicas y pericias de ADN» para determinar si fue la persona que mató brutalmente a Rodrigo Colihuinca.
«La causa no prescribió por eso estamos en un tiempo útil, queda un segmento para hacer imputaciones y hay actos procesales para interrumpir la prescripción que vamos a llevar adelante», concluyó.
Por otra parte, Romina Rowlands, abogada defensora y quien tuvo contacto con el joven que se adjudicó el crimen de Rodrigo Colihuinca, habló con FM EL CHUBUT y brindó más detalles sobre su asistido, el cual se encuentra internado en el área psiquiátrica del Hospital Zonal de Trelew.
«Cuando hablé con él, no lo encontré en sus cabales. Me dijo que tenía depresión, ataques de ansiedad y que había consumido distintas drogas. Por eso solicité que sea llevado al nosocomio local», dijo en FM EL CHUBUT.
El demorado posee antecedentes policiales de «muy larga data» y la abogada detalló que «antes de que se haga la audiencia de control de detención, vamos a determinar si es alguien que está en sus cabales y si existe una vinculación con el hecho». Además, presentaba lesiones autoinfligidas.

 

EL HECHO
El 15 de marzo de 2012, Rodrigo Colihuinca se retiró de su casa en Trelew, alrededor de las 15 horas, para dirigirse a la escuela donde estudiaba, pero no llegó a destino. El cuerpo del joven fue hallado luego en un descampado del barrio Malvinas Argentinas y presentaba signos de maltrato y mutilaciones.
A pesar de que las autoridades realizaron allanamientos de tres sospechosos estos no fueron indagados. El personal de Criminalística había trabajado en el sitio hasta que se acabó la luz solar, retomando las labores al día siguiente. Este hecho fue cuestionado por los familiares de Rodrigo, quienes criticaron la falta de preservación del lugar donde fue hallado el cuerpo del joven de 17 años.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?