Policiales

Sigue descontrolado incendio en El Turbio tras once días de combate: Más de 3.000 hectáreas y un galpón quemados

El incendio forestal que se inició por la caída de un rayo el lunes 1 de diciembre en la zona de Loma de la Chancha, en El Turbio, en cercanías de Lago Puelo, continúa activo y ya se llevan once días de intenso combate para poder extinguirlo. El siniestro, ha afectado más de 3.000 hectáreas de matorral y bosque nativo, y también alcanzó un galpón, según se informó oficialmente.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2025 - 21.12.hs

2

De acuerdo al parte emitido cada noche por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, organismo a cargo del incidente y fuente oficial de información, en el lugar se evaluó un fuerte avance del fuego en la parte baja del valle, con desplazamiento hacia el este. En ese contexto, durante la noche se produjo la afectación de un galpón ubicado en el área comprometida.
Desde el SPMF indicaron que las tareas de control se ven seriamente dificultadas por la gran carga de combustible vegetal pesado que permanece encendido, sumado a la compleja topografía y a las condiciones del terreno, que complican tanto el desplazamiento del personal como su seguridad.
En el operativo, una parte de los brigadistas realizó ataque directo con herramientas manuales y equipos de agua en la zona del Puesto Chango Fernández, además de trabajar en la extinción de focos secundarios en el sector de Los Laures, sobre el flanco izquierdo. En simultáneo, otro grupo avanzó en la construcción de fajas cortafuego desde el Puesto de Vigueras hasta el río Turbio.
El informe detalló también que las condiciones meteorológicas no resultaron favorables. En la víspera estaba prevista una temperatura máxima cercana a los 19 grados, con viento del oeste de entre 10 y 20 kilómetros por hora, incrementándose hacia media mañana hasta los 35 km/h, con ráfagas de mayor intensidad, lo que obligó a prever trabajos nocturnos ante un eventual avance del fuego.
Para la continuidad del operativo, se informó que durante el día el personal seguirá trabajando sobre el flanco izquierdo hacia la cabeza del incendio, con herramientas manuales y agua en la zona del Puesto Chango Fernández, además de atender focos secundarios cercanos al río Turbio y asegurar anclajes para ataques indirectos.
En el operativo participan más de 100 personas, entre brigadistas y personal de apoyo de distintas áreas del SPMF, incluyendo subcentrales, bases de servicio, logística, técnica y delegaciones forestales. Asimismo, colaboran organismos provinciales y nacionales como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, fuerzas de seguridad, el ICE del Parque Nacional Lago Puelo, áreas de salud, el Hospital Rural Lago Puelo, Prefectura y otras instituciones. También trabajan tres helicópteros con helibalde, un avión hidrante y dos anfibios.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?