Policiales

Por tercera vez se registró un incendio en archivo de Seros y aseguran que fue intencional

Durante la noche del miércoles se desató un incendio de importantes dimensiones en el predio del excamping del Instituto de Seguridad Social y Seguros en Playa Unión. El fuego se inició entre las 20 y las 21 horas y fue controlado cerca de las 23:50. Desde el Cuartel de Rawson creen que pudo ser intencional.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2025 - 21.01.hs

2

En diálogo con FM EL CHUBUT, el segundo jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, Jorge Muñoz, aseguró que «en un principio nos habían avisado por un incendio de pastizales, pero al arribar al lugar se evidenció que se trataba de un depósito. Es un sitio donde ya habíamos intervenido hace aproximadamente un mes y medio o dos».
El lugar, ubicado en la calle Cacique Nahuelpan (primera entrada a Playa Unión), se encontraba abandonado. En el pasado funcionó como camping, pero actualmente no tiene medidas de seguridad, lo que habría permitido el ingreso de personas ajenas al lugar. Una de las puertas de acceso estaba violentada, y no se descarta que el incendio haya sido intencional.
«El depósito tenía una carga muy alta de papeles y documentación. Estimamos que estaba ocupado en un 40% por cajas de archivos. El daño fue total», detalló Muñoz.
Participaron del operativo cinco dotaciones de bomberos con 15 efectivos, además de personal policial y agentes de Defensa Civil, que colaboraron con la seguridad del perímetro.
Muñoz señaló que «lo pudimos atacar en una primera etapa, en un principio de incendio, pero si hubiese sido a la madrugada, te puedo asegurar que lleva 10 horas apagarlo como mínimo, como sucedió la primera vez». En esta ocasión, lograron contenerlo en unas tres horas.
Desde Issys, informaron que el siniestro afectó «documentación vencida y dispuesta para su eliminación, luego de tareas de clasificación realizadas conforme a la normativa vigente, y documentación ubicada transitoriamente en el predio, como parte del proceso de liberación de espacios en el archivo central para permitir trabajos de adecuación edilicia».
Además, denunciaron que lo del miércoles a la noche fue el tercer hecho vandálico en el lugar, los otros fueron el 26 de mayo y el 29 de julio. En virtud de ello, el Instituto dispuso una serie de medidas de refuerzo en infraestructura y seguridad, las cuales se encuentran actualmente en ejecución y tienen como objetivo garantizar la integridad del predio y su contenido.
Entre esas medidas se incluyen la instalación de cámaras de vigilancia, la implementación de un sistema de alarma, obras de iluminación y acondicionamiento eléctrico, refuerzo del cerco perimetral existente, construcción de un segundo cerco interno de protección y reparaciones estructurales del edificio.
Asimismo, se han efectuado las denuncias correspondientes y se colabora activamente con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?