Policiales

Cayó una banda narco en Madryn tras nueve allanamientos y seis detenciones

Un operativo antidrogas desarrollado durante la tarde y noche del viernes permitió desarticular una organización narcocriminal que operaba en Puerto Madryn y que mantenía vínculos con proveedores de otras provincias.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2025 - 20.53.hs

2

La acción fue encabezada por la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales, con apoyo de distintas unidades policiales, y se extendió entre las 16 y las 22 horas.

 

En total se concretaron nueve allanamientos simultáneos: ocho en distintos barrios de Puerto Madryn —Pujol II, Alta Tensión y Nueva Chubut— y uno en el barrio Ramón Carrillo, en la Ciudad de Buenos Aires. Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia a partir de meses de investigación y tareas de inteligencia encubiertas.

 

Seis detenidos y droga secuestrada
El resultado inmediato fue la detención de 6 personas, cuatro mujeres y dos hombres, que quedaron identificados como los responsables de la distribución local de estupefacientes. Entre ellos se encontraba la presunta líder de la banda, una mujer con antecedentes penales por delitos similares, que quedó nuevamente bajo custodia judicial.

 

Durante los allanamientos, los agentes incautaron 7 ladrillos compactos de marihuana con un peso total de 6,5 kilos, además de un ladrillo de cocaína de un kilo y dosis fraccionadas listas para la venta. También se secuestraron balanzas de precisión, un millón de pesos en efectivo, teléfonos celulares y cuatro vehículos automotores utilizados para el transporte y la distribución de la droga.

 

Una estructura organizada
La investigación permitió reconstruir la operatoria del grupo. Según las pesquisas, la organización recibía la droga proveniente del norte del país y la ingresaba a la ciudad, donde era distribuida en distintos barrios. Los agentes de la División Drogas Peligrosas realizaron un seguimiento prolongado con tareas encubiertas, cruzando información y recolectando pruebas que derivaron en las órdenes de allanamiento.

 

La causa continúa en marcha
La caída de la banda dejó en evidencia la magnitud del circuito ilegal que se había montado en Puerto Madryn. Para los investigadores, el operativo fue un golpe certero al narcotráfico local, al desarticular una red que abastecía a distintos barrios y que utilizaba métodos de ocultamiento cada vez más sofisticados.

 

La causa se tramita en el Juzgado Penal de Instrucción N.º 2 de Rawson, a cargo del Dr. Gustavo Lleral, con la Secretaría del Dr. La Torre y la Fiscalía Federal del Dr. Fernando Gelvez. El operativo Policial estuvo encabezado por el Propio Jefe y Subjefe de la Policía de Chubut, Director de Seguridad, Director de Policía Judicial, Jefe del Area Drogas Peligrosas y distintas Divisiones Policiales. Como así también se contó con la colaboración en la ciudad de Buenos Aires del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?