Policía, Fiscalía y municipio de Esquel intervienen ante otro caso de maltrato animal en la ciudad
Nuevamente otro caso de maltrato animal activó el protocolo de intervención de la Policía, Fiscalía Ambiental y Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2026 - 21.02.hs
En este caso se trató de tres perros que se encontraban atados y en situación de desnutrición en un domicilio de calle Costanera al 1.500, en el Barrio Lennart Englund.
A su vez, en el lugar al momento del procedimiento se encontró un cuarto animal ya muerto, un perro que había sido sometido a extrema crueldad, tal como fue calificado por los funcionarios intervinientes.
En el hecho intervino primeramente personal de la Comisaría 2da de Esquel, con la orden del juez penal de turno que autorizó la requisa domiciliaria, tras una denuncia anónima de un vecino por el estado de abandono que presentaban varios perros en esa vivienda.
También participó en el procedimiento la Policía Científica, personal de Bromatología del municipio y canes de Trevelin. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a tres perros atados a un poste, sin agua ni comida visible, en un estado de absoluto abandono y deterioro físico evidente.
En el mismo predio, en una zanja, se localizó también el cuerpo sin vida de un cuarto animal. Los tres animales rescatados fueron trasladados para su evaluación y atención veterinaria urgente, mientras que el caso quedó en manos de la Fiscalía, que ya inició una investigación para determinar responsabilidades.
La directora de Fauna Urbana, Patricia Giacobone, valoró la denuncia hecha por un vecino sobre este caso alertando sobre la presencia de un perro y los otros atados sin agua ni comida «por lo que se activó el protocolo establecido para estos casos junto a la Fiscalía Ambiental y el Juzgado de turno», expresó.
Giacobone mencionó que los perros «se encontraba expuestos a las altas temperaturas, atados día y noche, sin ser asistidos con alimentos ni agua. Hay vecinos que dicen haber escuchado los gritos de un perro antes de que cayera muerto al sol, el que después fue encontrado en una zanja. Gracias a la celeridad de la denuncia y la presentación de pruebas, el juez ordenó el allanamiento en apenas dos horas que permitió rescatar a los otros perros que se encontraban con vida y que ahora se están recuperando» relató.
Comentó la funcionaria que estos perros evidentemente eran usados en el campo por el estado del pelaje. «No están flacos, pero si mal alimentados y se nota el maltrato, el miedo que tienen ya que cuando intentás acercarte disparan, lo que demuestra lo que han sufrido», detalló.
RECUPERARLOS PARA ENTREGARLOS EN ADOPCION
Informó Giacobone que debido a la falta de espacio en el predio de Fauna Urbana de Esquel, momentáneamente los canes rescatados fueron trasladados a Trevelin y ya se reintegraron a la custodia de Fauna Urbana en Esquel para continuar su recuperación y ser dados en adopción.
Precisamente Giacobone explicó que resta que la Fiscalía defina las medidas y penas que recaerán sobre el tutor de los canes por infracción a la Ley de Maltrato Animal. En cuanto al futuro de los perros rescatados, expresó que «la Fiscalía nos otorga la custodia. Los animales están en un lugar seguro, alimentados y con atención veterinaria. Van a ser castrados y, una vez finalizado el proceso legal, serán ofrecidos en adopción para que puedan integrar una buena familia» terminó diciendo.
Últimas noticias
Más Noticias
