Policiales

Una mujer ingresó a una vivienda diciendo que la había alquilado y en realidad quería usurparla

Una mujer fue detenida en Esquel e imputada de querer usurpar una vivienda ingresando por la fuerza ante la ausencia de sus propietarios, dándose a la fuga siendo interceptada por la policía en la vía pública.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2026 - 21.21.hs

La casa en cuestión se encuentra ubicada en calle Pasteur y está deshabitada desde el año 2013 cuando fallecieron sus legítimos propietarios y se encuentra en sucesión de herederos.
El hecho se inició el martes alrededor de las 10 horas cuando una mujer ingresó al inmueble por la fuerza, sin autorización de los herederos, rompiendo un candado de la puerta de entrada, manteniéndose en la casa hasta la tarde, argumentando que había alquilado la misma.
Al presentarse la denuncia de quien estaba al cuidado de la vivienda, se puso en marcha un rápido operativo para proteger los derechos de los propietarios ya que se pudo verificar desde la justicia que no existía ninguna autorización de los herederos para arrendar la casa.
Por la tarde la mujer decidió retirarse de la vivienda por su cuenta, pero fue interceptada por la policía en la vía pública para ser identificada e informada sobre la denuncia por usurpación. En ese momento, ésta desoyó las órdenes de una oficial de quedarse en el lugar e intentó escapar a pie, lo que derivó en su inmediata detención por desobediencia.

 

DOS DELITOS
Posteriormente, se realizó una audiencia de control de detención en Tribunales, donde funcionarios de la Fiscalía explicaron al juez que la mujer fue aprehendida en flagrancia, es decir, en el momento mismo de cometer el delito de desobediencia y solicitaron que el arresto fuera declarado legal, pedido que el juez aceptó tras analizar los argumentos.
Por otro lado, la Fiscalía imputó a la mujer por dos delitos: usurpación y desobediencia a la autoridad. 
La defensa de la mujer planteó que la acusada podría haber sido engañada con un contrato de alquiler falso pero los fiscales remarcaron que el ingreso se produjo mediante la rotura de un candado y que la dueña original de la casa falleció hace años, estando el inmueble deshabitado desde 2013.

 

PROHIBICION DE ACERCAMIENTO
Como resultado de la audiencia, se le dictó a la mujer una prohibición de acercamiento por 30 días, tanto hacia la representante de los herederos como al domicilio que fue objeto del conflicto. Aunque la mujer recuperó la libertad, quedó formalmente vinculada al proceso judicial y deberá someterse a la investigación penal.
Asimismo, ante la negativa inicial de la mujer a identificarse en la comisaría, el juez le advirtió que es obligatorio brindar sus huellas dactilares a la oficina de criminalística para avanzar con los antecedentes penales, bajo apercibimiento de ser detenida nuevamente si no cumple con este trámite.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?