Política

Falleció Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista

El exdiputado nacional falleció este lunes a los 74 años, tras padecer desde hace tiempo cáncer de piel, que en el último tiempo derivó en metástasis que le produjo la muerte mientras se encontraba en su vivienda.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2021 - 15.46.hs

El apoderado del Partido Justicialista (PJ) y exdiputado nacional, Jorge Landau, falleció esta mañana a los 74 años tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes de esa fuerza política.

 

De acuerdo a los intendentes y dirigentes consultados, Landau padecía desde hace tiempo cáncer de piel, que en el último tiempo derivó en metástasis que le produjo la muerte esta mañana, mientras se encontraba en su vivienda.

 

"Lamento el fallecimiento de Jorge Landau, apoderado histórico y estimado del Partido Justicialista", posteó en la red social Twitter el presidente Alberto Fernández.

 

"Con profundo pesar quiero expresar mi acompañamiento en su dolor a su familia y allegados. Gracias por su trabajo, su honestidad y su compromiso con el peronismo", añadió.

 

De profesión abogado, Landau nació el 23 de marzo de 1947 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a participar de la política en los años '60.

 

Experto en cuestiones electorales, fue el portador de la firma que habilitaba tanto los frentes electorales de los que formó parte el peronismo a lo largo de cuatro décadas, como de sus respectivas candidaturas.

 

Es que Landau fue el apoderado del PJ -lugar que ocupó desde 1988 a nivel provincial y desde 1999 a escala nacional-, desde donde desempeñó un rol preponderante en cada cierre de listas y en el armado de la ingeniería jurídica del peronismo.

 

Fue secretario parlamentario del Senado bonaerense, cargo que ocupó desde 1991 hasta 1996; intendente de Escobar durante 10 meses en 1998; tres veces diputado nacional y secretario letrado en el Consejo de la Magistratura.

 

Al conocerse la noticia, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, distrito en el que Landau desempeñó gran parte de su carrera política, posteó en redes sociales que con su partida "el movimiento peronista pierde a un dirigente histórico".

 

Para Sujarchuk, Landau "fue referente de distintas generaciones de hombres y mujeres comprometidos con construir una Argentina justa, libre y soberana" y opinó que "los vecinos y vecinas del partido de Escobar extrañaremos a un hombre que marcó a fuego la historia política de nuestro municipio".

 

El jefe comunal agradeció en su posteo "la enorme cantidad de charlas compartidas con él a lo largo de todos estos años" y dijo que, en esos encuentros, "Jorge desplegaba toda su experiencia, en intercambios de ideas que se transformaban en un manual de doctrina para entender mejor la política local, provincial y nacional".

 

"Por eso, en este momento de profundo dolor, acompañamos a su familia, amigos y seres queridos con la certeza de saber que él nos seguirá guiando desde el cielo para construir entre todos y todas el Escobar que él y nosotros siempre soñamos", finalizó.

 

En el mismo tono, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, escribió en Twitter: "Profunda tristeza por la muerte de Jorge Landau, dirigente histórico y apoderado del PJ. Un gran militante de la unidad peronista. Te vamos a extrañar, compañero. Abrazo fuerte a su familia y a sus seres queridos".

 

En igual sintonía, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, manifestó "mucha tristeza por el fallecimiento de Jorge Landau, histórico apoderado del PJ" y rememoró la "suerte" que tuvo "de compartir y aprender de él ese rol".

 

"Gran compañero, un militante comprometido que supo acompañar siempre a Néstor (Kirchner) y a Cristina (Fernández de Kirchner). Mis condolencias para su familia y amigos", dijo.

 

En declaraciones formuladas a Télam, el secretario Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Ulises "Coco" Giménez, amigo de Landau, lamentó su partida y destacó que "se fue no solo mi amigo sino mi compañero de ruta de tantos años trabajando juntos".

 

Recordó que ambos se desempeñaron como apoderados del peronismo provincial desde 1988 y dijo que su fallecimiento "significa una gran pérdida en todo sentido".

 

En tanto, Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, publicó en redes: "Lamento profundamente la partida del compañero Jorge Landau, histórico apoderado de nuestro Partido Justicialista. Mi afecto a su familia, y a sus compañeros y compañeras de tantos años de militancia".

 

Luego, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, también lo despidió por Twitter y se solidarizó con la familia del apoderado del PJ.

 

"Recibí con dolor la noticia de la partida del compañero Jorge Landau, histórico dirigente y militante del Peronismo. Nuestro acompañamiento a sus familiares y amigos en este difícil momento", expresó.

 

La abogada Graciana Peñafort también dejó su mensaje en Twitter: "Dolor inmenso. Acaba de fallecer Jorge Landau, histórico apoderado del PJ y del Frente de Todos. Y mi amigo, sobre todo mi amigo".

 

"Me enseño tanto, me explico tanto. No tengo palabras. Mi pésame muy dolido a su bella familia de la cual tan orgulloso estaba", lamentó.

 

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Landau, histórico dirigente del peronismo y apoderado de nuestro partido. Enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos y compañeros de militancia. ¡Nunca te olvidaremos Jorge! QEPD", postearon desde la cuenta oficial del PJ.

 

La diputada Cristina Álvarez Rodríguez también expresó su "enorme tristeza por la partida" de Landau, a quien calificó como un "gran compañero y militante, un dirigente que dedicó su vida al peronismo".

 

Tags

Tags

¿Querés recibir notificaciones de alertas?