Diputado se lo adelantó a Linares

En el peronismo ultiman detalles para presentar un proyecto de "ley de lemas"

El presidente del PJ en Chubut espera que Arcioni lo convoque para que hablar sobre la fecha de elecciones y las reglas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2022 - 13.31.hs

El senador y titular del partido, Carlos Linares, habló con FM EL CHUBUT sobre la nota que elevó al gobernador, Mariano Arcioni, para poder reunirse y dialogar sobre las elecciones del 2023: fecha y reglas claras. Pero hoy ese termómetro está subiendo desde el peronismo, ya que el diputado, Carlos Eliceche, fue el promotor del proyecto para derogar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero, según el comodorense "hay un diputado" que está trabajando en un proyecto de ley para imponer la "ley de lemas" en Chubut.

 

Linares dijo que hace 15 o 20 días se presentó la nota, parra concretar un encuentro político "para hablar del año electoral y su pensamiento sobre la fecha cierta y si vamos a desdoblarla". En su caso, el justicialista está de acuerdo con eliminar las PASO.

 

"Me llamaron algunos que habían escrito algo. Hay legisladores que elaboraron propuesta de ley de lemas" y admitió que "si, yo estoy de acuerdo" con implementar este mecanismo en la provincia.

Hay un fuerte hermetismo sobre la autoría de la iniciativa, pero a qué se debe. Está claro que hay sectores que rechazan la idea, principalmente en la oposición (radicalismo, el PRO y otros espacios). Pero también en el PJ hay expresiones díscolas. El peronismo no tiene acuerdo interno para eliminar las PASO y, habrá que ver la posición interna sobre la implementación del mecanismo de sub lemas en Chubut que, en la historia provincial, no le trae buenos recuerdos. 

 

Según Linares, el legislador (del que no quiso develar su nombre) "me dijo que lo estaba escribiendo y que lo iba a poner a disposición para que la lean todos", remarcando que estas definiciones son partidarios y "se solucionan rápidamente", y reclamó Chubut necesita "tener en claro el calendario electoral".

 

DISTRITO UNICO

 

En cuanto al diálogo político, el presidente del PJ dijo que la conversación con Arcioni no pasará (todavía) por la búsqueda de acuerdos pero dejó sembrado que "el ChuSoTo no es parte del Frente de Todos. El Frente Renovador, sí".

 

Y sobre la discusión de candidaturas para el 2023, se le consultó sobre el armado de la lista de diputados provinciales, evaluando que en esta oportunidad se debe avanzar en un "gran compromiso de todas las partes", porque en los últimos períodos hubo mucha fragmentación parlamentaria y hay que evitar "que no sean libres pensadores".

 

Por último, confirmó que Rawson será sede del Congreso Provincial del PJ a mediados de diciembre y uno de los temas que se evaluará será el pedido de eliminación del distrito único.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?