Política

Luque al ritmo del 2023: entre reuniones, candidatos, el armado y después

El comodorense pasó por Trelew y Rawson con intensas reuniones políticas. Dicen que ya se está moviendo por la provincia en "modo candidato" a la gobernación. Diálogo aun sin definiciones y tratando de garantizar un esquema que sea convocante en estas ciudades para las urnas en el 2023.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/08/2022 - 20.58.hs

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, empezó a pisar un poco más el acelerador. No es de los que andan rápido, aceleró pero no mucho, sin levantar polvareda o hacer mucho ruido con el escape. Pero empezó a marcar una agenda de reuniones "privadas" con dirigentes y grupos y es la segunda visita al valle en menos de un mes.

 

La anterior fue a una tierra donde lo hacen sentir local, el dolavense Dante Bowen no se cansa de decir que "mi candidato es Luque" a la gobernación y en casa paso del comodorense lo recibe con "pompa y boato". Fue el primero en expresar su apoyo al proyecto y en la Liga de Intendentes.

 

Luque estuvo en Trelew y Rawson. Ya esto es un dato relevante en la escena política y mantuvo reuniones de todo tipo y, estaría mal decir con todos, pero con casi todos podría ser lo más cercano a la realidad.

 

Pero vamos desde la capital hacia el Pueblo de Luis. Dicen que la posibilidad de que Paula Morale sea pre candidata a la intendencia es "casi un hecho". Es impulsada por sectores peronistas y del Frente Renovador. Es directora del Hospital Santa Teresita y su perfil estaría cerrando fuertemente para tratar de buscar una figura joven y con militancia, la formación, la capacidad de conducción en el nosocomio, entre otros aspectos.

 

Y no es la primera vez que la médica integraría una lista. Lo hizo en el 2019, cuando Federico González buscó la candidatura. Morale lo acompañó como precandidata a concejal en la boleta que a nivel nacional encabezaba la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández; y que para diputado nacional, iban Santiago Igón, Estela Hernández y Carlos Catalá.

 

Algunos se atreven a decir que la postulación de Morale estaría definida. "Para Juan Pablo sería una opción real", asumió una fuente de la ciudad de los lobos marinos en la rotonda. Luque llegó a Rawson con la intención de "hablar" y conocer de primera mano el pensamiento y proyección de algunos aspirantes. Es que por más trayectoria, nadie tiene asegurado nada, pero hay cosas que al aspirante a la gobernación que le atraen de ambas ciudades y es la militancia de los postulantes.

 

Luque y sus colaboradores llegaron a la zona para reunirse con distintos sectores políticos. Sectores del peronismo que incluso hoy dialogan con propios y extraños, quiere decir con el radicalismo. Volviendo a Morale, que se postule es un hecho; que acompañe al comodorense, tendría grandes chances.

 

Es que Rawson hoy es un mar de incertidumbre. Y tanto Luque como Ricardo Sastre están apuntando a figuras jóvenes. El madrynense tendría un conocido tuerca. Maxi Valle que corre en el equipo de automovilismo del madrynense y que este fin de semana regresa a la categoría Gol 1.6 (donde fue campeón). Su incorporación a la política sería a todo o nada a por la intendencia.

 

Maxi Valle corre en el equipo de Sastre en el automovilismo provincial y regresa a la actividad éste fin de semana a la categoría Gol 1.6 donde es campeón. Esa incorporación forma parte de un principio de acuerdo para qué el piloto y empresario de la pesca sea el candidato a intendente en Rawson por el espacio de Ricardo Sastre

 

La cara más visible de Despertar Rawsense es el edil, Germán Gusella, quienes habrían recibido propuestas del madernismo y hasta del radicalismo

 

El propio José Salvador Arrechea, experimentado dirigente del peronismo rawsense dijo a FM EL CHUBUT que la realidad política del partido en la capital chubutense no es buena, y que afrontaría un difícil panorama para encontrar a la o él candidato a la intendencia. Parece ser que se abrieron algunas puertas y al menos, hay nombres en danza y con intenciones "concretas".

 

EL MISTERIOSO TRELEW

 

La historia en el Pueblo de Luis es más enredada. Nadie se juega a lanzar nada formal, son solo aspiraciones, deseos, estímulos, entusiasmos y contenturas, entre otros estados políticos ante la efervescencia de algunos otros espacios que, cuando alguien levanta la cabeza, aparecen los francotiradores verbales para liquidarlos. También territoriales, que tratan de cerrar espacios para que ingresen en algunos sectores barriales.

 

La ciudad que es gobernada por el madernismo que parece estar próximo a anunciar formalmente el adelantamiento de elecciones. Podría ser el mes que viene, tiene mucho tiempo para eso, pero le restaría al resto de los sectores para armarse territorialmente. La jugada sería muchos candidatos, con una campaña en el verano y un supuesto voto cautivo que para el oficialismo ronda los 12 mil sufragios, pero que para algunos peronistas, no superaría los 8 mil.

 

Trelew es misterioso, porque todos quieren ser candidatos en el peronismo pero ningún sale a marcar con firmeza la postulación porque estarían obligados a enfrentarse hoy al madernismo. Y en la actualidad, nadie sabe cómo va a terminar de diagramarse el acuerdo peronista provincial y si tendrá implicancias en la ciudad.

 

PASÓ LUQUE...

 

... y dejó para analizar y bastante. Dicen que habló con Gustavo Mac Karthy. El ex intendente y ex vicegobernador no se expresó sobre la intención de jugar concretamente en las elecciones municipales del 2023, porque además no están claras muchas cosas como, por ejemplo, cuándo serán las elecciones, bajo qué reglas, los rivales y, por sobre todas las cosas, cómo irá el peronismo a las urnas: unidos o fragmentados.

 

Mac Karthy está evaluando el escenario, lo cual no le quita protagonismo, pero sí lo deja con un velo de dudas. Por lo menos para algunos que esperan su definición. En algún momento, se especuló que el propio Adrián Maderna potencie la candidatura del referente de la agrupación histórica Frente Peronista. Pero eso se fue diluyendo, mucho más cuando apareció Leila Lloyd Jones promocionando su postulación y con un supuesto guiño del mandatario, señalando que sería tiempo de una mujer en la conducción municipal. 

 

A todo esto, los rumores políticos aseguran Luque dialogó con el ex intendente. Muchos plantean que es el perfil para la etapa que viene en la ciudad porque se necesita reordenar y tiene sobrada experiencia en la gestión. Es un nombre para aprovechar, aseguran en diversos estamentos y sería ir a lo seguro. Y hasta avizoran una posible rivalidad con dos perfiles marcados: Mac Karthy vs (Federico) Massoni, otra vez peronistas y radicales enfrentados y polarizando opciones. Pero... ¿Cuándo anunciará Mac Karthy su postulación? 

 

MADERNISMO

 

Entre los rumores de una supuesta charla entre Luque y Maderna, pero no se confirmó ni se descartó. Lo que sí es concreto es que ni en el madernismo tienen aseguradas las candidaturas. Y es que todavía no se expusieron quienes podrían ir para las concejalías. Algunos se atreven a decir que el problema es que Maderna no se decide a ir por la gobernación y cuando lo haga, si es que lo hace, se abriría el juego para las candidaturas a diputados provinciales y en el Concejo Deliberante. Habría tanto o más candidatas y candidatos. 

 

En los pasillos municipales se habla de dos cosas: Del adelantamiento de elecciones para marzo y la postulación provincial de Maderna, más allá de las desprolijidades que se siguen cometiendo en el plano de la gestión, luego de conocerse la pérdida de 60 millones de pesos de inversión para mejorar servicios y seguridad en el Parque Industrial y un dato más, porque habría llegado el dato a los ámbitos legislativos que se caería una obra importante y dispararía más tensiones internas en Rivadavia y San Martín, desde donde esta semana desplumaron a Hugo Schvemmer, y no descartan que haya más cambios.

 

Pero, como siempre hay un pero y en este caso podría ser positivo, habrían gestiones "extra" municipales que estrían conteniendo la situación y en las próximas hora podrían haber novedades para recuperar una de los temas mencionados. Y a todo esto, ¿Schvemmer se quedó afuera o lo habrán cuidado para que pueda jugar electoralmente en el 2023 en algún cargo?.

 

LUQUE Y OTRO DIALOGO

 

Luque necesita hacer base en la ciudad política de la provincia por excelencia, aunque esté con las acciones en baja, sigue siendo la ciudad del debate, la discusión, la rosca, los lanzamientos, los anuncios, las peleas y las alianzas. En Trelew se discute todo, se instalan y se bajan candidatos, y por acá pasan todos los dirigentes, más allá de que en los últimos diez o doce años ingresó en una crisis de recambio, y en la búsqueda de nuevas referencias sólidas. 

 

Así como se dieron las reuniones en Rawson, en Trelew el comodorense habría tenido un amplio espectro de encuentros. Como ya se dijo en esta nota: Vino a reunirse con distintos sectores políticos. El mapa de Rawson es distinto, el peronismo está algunos escalones abajo del radicalismo y Juntos por el Cambio. Pero en el Pueblo de Luis, el recorrido es inverso. 

 

La aparición de Emanuel Coliñir sumando adeptos en el peronismo, en sindicatos y hasta en el Frente Renovador, habría hecho que el comodorense le preste atención. Fundamentalmente, el movimiento que está dando el coordinador nacional de municipios patagónicos. Y dentro de ese esquema, quienes están cerca del intendente remarcan que se pondría en valor el trabajo que está haciendo y el grupo que ya tiene conformado.

 

En su visita, Luque habría dialogado también con el funcionario nacional quien en las últimas horas estaría más que decidido a pelear por la intendencia de Trelew, y la estructura política conformada que lo rodea está en función de la decisión tomada de ser candidato municipal.

 

Coliñir hoy está en campaña pero como pasa con otros actores, no puede definirse concretamente porque falta precisiones que hoy están en manos del oficialismo, por ejemplo, la fecha del comicio. Sin embargo, mantiene un ritmo de reuniones intenso y, como sucedió con Bowen en Dolavon, podría ser un facilitador de encuentros con diversos actores y espacios sociales y productivos de la ciudad.

 

COMO CANDIDATO

 

Si hay algo que no se discute es que Luque visitó Trelew y Rawson como candidato a la gobernación en un peronismo que está tratando de acomodarse a partir de los vaivenes del Gobierno nacional. Su discurso es mesurado, no son tiempos para levantar el avispero, la agenda de la gente pasa por otro lado y se palpa en el bolsillo, en el changuito, en la pelea diaria contra la inflación y la búsqueda de un trabajo.

 

En su visita también trató de empaparse de conversaciones con dirigentes que estén en su misma sintonía y Coliñir, por ejemplo, hoy tiene más perfilada su candidatura, con una estructura que lo acompaña y eso podría ser relevante en este esquema. Lo mismo en Rawson, buscó reunirse con quienes "quieran ser". Pero el intendente de la ciudad petrolera no va a tomar decisiones hoy, porque el mapa para llegar a las urnas todavía no está diseñado y el tablero de fichas para mover se encuentra muy movedizo.

 

Sin embargo, va mostrado señales. Y también es valorado por el peronismo local

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?