Política

Chubut, política y después

Del envío del proyecto electoral a la Legislatura, la reunión que se truncó en el PJ y Trelew que sigue generando incertidumbre, aunque, con un peronismo fragmentado.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/09/2022 - 12.22.hs

En el juego de las especulaciones, con un tablero político en "modo intenso", habrían avanzado algunos casilleros quienes protagonizan desde el silencio o reuniones, los tirones para lograr el adelantamiento de las elecciones en Chubut. A veces que no haya ruido, muestra que en realidad el entorno está agitado.

 

Algunas fuentes puntualizaron que en dos semanas se estaría tratando en la Legislatura el proyecto para definir las reglas electorales y las fechas de los comicios, con la calma de los que les sirve un escenario desdoblado de la nacional, y a quienes no les conviene; que están dentro del oficialismo o que forman parte de otros espacios políticos. El impacto es distinto dependiendo el actor.

 

SI bien las reuniones públicas del Gobierno se centraron en la reelección de los intendentes, el eje central de la discusión sigue pasando por las reglas y fechas para la pelea por la gobernación, evitando arrastres negativos nacionales. Más allá de que desde Buenos Aires seguirían insistiendo en que vayan pegadas con la presidencial.

 

Juan Pablo Luque, quien tuvo una semana complicada por el temporal de lluvia en Comodoro Rivadavia, está activado. Y quien confirmó irá por la pelea electoral fue el madrynense, Ricardo Sastre. El peronismo, como Juntos por el Cambio, tienen definidos al menos dos opciones con peso. En el radicalismo está Damián Biss y en el PRO, Ignacio Torres. 

 

El peronista Exequiel Villagra también aparece con pretensiones, y en otra vereda surge la figura de César Treffinger, con una buena elecciones en el 2021 y atento a las mediciones generales. Las encuestas son dispares, pero lo que está claro que el escenario podría incidir directamente en los rendimientos. Pero la pregunta que sigue picando: ¿el escenario también incidirá en la participación por una u otra fuerza, por ir solo o con nuevos acuerdos?

 

Se esperan definiciones concretas. El ingreso del proyecto, más allá que el oficialismo trata herméticamente el tema. Y las repercusiones que tendrán en las ciudades. Trelew, por ejemplo. 

 

Por otra parte, la lluvia frenó, por necesidad o por urgencia, la reunión de la mesa ejecutiva provincial del Partido Justicialista con intendentes y diputados. El sábado 17 habían dialogado con las autoridades de los Consejos de Localidad y el saldo fue duro. Hay mucho reclamo interno, preocupación por la baja actividad y cero ingresos por diezmo. Pero también por las disputas entre agrupaciones que, además, poco interés muestras por convivir y debatir (como siempre se hizo) en la sede partidaria. Cada uno por su lado.

 

Todavía no hay fecha. ¿Se hará la reunión? ¿Carlos Linares tendrá intención de reunir a los intendentes y diputados para discutir el proyecto electoral provincial? ¿Llegarán con tiempo?

 

Quienes se reunieron en Trelew fue otra vez la mesa intersindical con el intendente Adrián Maderna, quien sigue sin dar a conocer la fecha de elecciones, y estaría esperando que sea Provincia el que elimine las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y avanzar en una suerte de "ley de lemas".

 

Maderna quiere que se vote en marzo, pero como viene la cosa, no hay que descartar que sea en los primeros días de abril. No hay mucha diferencia, pero como todavía no se definió a nivel local, hace que los aspirantes a la intendencia no puedan cerrar acuerdos, y activar la campaña por la intendencia.

 

Más allá de eso, quien sí se muestra activa es Leila Lloyd Jones. Con algunas propuestas que generaron críticas, como el caso de eliminar la habilitación comercial que, el propio dirigente mercantil Alfredo Béliz, considero que "es muy poco"; y Nicanor Arbeletche evaluó que fue para "la tribuna".

 

Los candidatos están enojados. Dicen que Leila es la única que se muestra en pleno porque es parte del oficialismo que, ella critica en sus spots y está a pura pintura de los espacios recreativos, algo que debería hacer el Municipio.

 

Béliz espera que los candidatos se acuerden del microcentro. Y tomó distancia de las reuniones de la mesa intersindical. En el último encuentro asistieron tres aspirantes a la intendencia, pero que no gravitan en los sondeos: Lorena Alcalá, Nicanor Arbeletche y Claudio Paredes. ¿Por qué no fue Lloyd Jones? ¿Por qué hizo el tuit esa misma noche?

 

"Quiero aclararles a los que me apoyan, que hoy no asistí a la reunión de la Mesa Intersindical con el oficialismo porque como vengo diciendo 'Yo soy Leila' ", arremetió la diputada. ¿Cargó contra el oficialismo municipal? Se sabe que Lloyd Jones es oficialista en Trelew. Hay quienes dicen que la diputada -la cual fue bendecida por Maderna quien aseguró que será su candidata- intentará tomar distancia del intendente para poder levantar en las encuestas. Por eso, critica algunas acciones o ausencias, y habla de un oficialismo que, ahora, ¿no integra?

 

Quienes asistieron a esa reunión fueron gremios, el intendente y tres precandidatos. Y si bien dejaron entrever que habían convocado a otros aspirantes, desde esos espacios lo desmintieron. "A nosotros no nos llamaron", arremetió. Así está el peronismo, todo fragmentado, cada uno por su lado y, citando algún militante y autoridad del PJ local: "así gana el madernismo".

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?