Política

Elección en Trelew: regirá la Ficha Limpia

La ley provincial se sancionó en 2020 y en Trelew tendrá su debut en la elección para renovar la conducción de la Intendencia y las concejalías.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2023 - 11.23.hs

La iniciativa "Ficha Limpia" contempla que los condenados por delitos de corrupción contra la Administración Pública, y otros como los delito contra la integridad sexual, no puedan presentarse como candidatos. Es una lucha de la sociedad civil que ha recolectado medio millón de firmas y que Chubut fue pionera en su aprobación.

 

“En el adelantado calendario electoral de Chubut, al parecer, la primera ciudad en elegir será Trelew”, expresó Aguilera en sus redes sociales y sostuvo que “será la primera en aplicar Ficha Limpia. Un logro de la sociedad civil que merece reconocimiento”. 

 

“Los condenados por delitos de corrupción no podrán ser candidatos”.

La norma a nivel provincial, fue aprobada en 2020, por lo que en este turno electoral será la primera vez que se pondrá en marcha este mecanismo que excluirá de las listas de candidatos a cualquier persona que tenga condena en segunda instancia.

 

SANCION DE LA NORMA

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó el 9 de junio de 2022 el proyecto de ordenanza de Ficha Limpia, para que ningún ciudadano/a que tenga una condena en segunda instancia pueda ser candidato/a a ocupar cargos electivos municipales.

 

De esta manera, no podrán ser candidatos a intendente ni integrar listas de concejales ni ocupar cargos públicos, todas aquellas personas que tengan una condena por un delito doloso que esté confirmada en segunda instancia. Tampoco podrán candidatearse aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentante.

 

TRELEW PIONERA

Trelew tiene su ordenanza de Ficha Limpia que "impulsamos desde el 2020, por la cual ninguna persona que tenga una condena penal aunque no se encuentre firme, podrá ser candidato a ocupar la intendencia o una concejala", expresó el edil radical, Rubén Cáceres, a EL CHUBUT Digital.

 

"Una medida importante reclamada por la sociedad civil para luchar contra la corrupción y la mejora de las instituciones, que será aplicada por primera vez  en la ciudad", puntualizó.

 

QUÉ ESTABLECE

“El proyecto de Ordenanza establece que para la postulación a cargos electivos, pero también para otros cargos públicos y poder ser candidatos o candidatas a elecciones vecinales deberán presentarse una serie de requisitos que consisten en el certificado de antecedentes penales y policiales, nacional y provinciales,  así como también el certificado de no estar incluido en el Registro de Alimentantes Morosos (RAM)”, explicó tras la sanción de la norma el presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Aguilar.

 

“Básicamente no deberá haber condenas en segunda instancia, es una cuestión que hemos discutido bastante en el Concejo, si considerar la segunda firme o de segunda instancia, en la doctrina hay diferentes posiciones al respecto, pero tenemos antecedentes en diferentes ciudades y provinciales del país con la condena de segunda instancia como el principal criterio”, detalló.

 

“Con ese antecedente de delitos dolosos se incurrirá en la imposibilidad de tener la ficha limpia como precandidato o candidato, porque puede ocurrir que el antecedente aparezca en el interregno entre la precandidatura y candidatura, ya sea en cargos públicos o vecinales”, finalizó Juan Aguilar tras presidir aquella sesión.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?