Política

El Congreso del PJ ya tiene fecha

La elección de Trelew apura los tiempos para concretar alianzas. La mesa provincial del Consejo será la que defina los mecanismos y la definición de los candidatos.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/01/2023 - 19.25.hs

La mesa de conducción del Congreso del Partido Justicialista en Chubut se reunió el lunes y se definió el plan de acción para poder concretar el plenario en Rawson que se pospuso en plena definición del mundial de fútbol.

 

El presidente del órgano partidario, José Arrechea, dialogó con EL CHUBUT Digital y confirmó que "el 18 de febrero" se hará el encuentro en la capital provincial donde, entre otros temas, se analizará la realización del frente electoral (que estará a cargo del Consejo), la elección de los candidatos y la flexibilización de la participación de los postulantes.

 

"Está la voluntad de flexibilizar la participación. Es una voluntad generalizada como en la cantidad de avales, el sistema d'hont para las bancas y la eliminación del distrito único", puntualizó.

El capitalino indicó que además se habló de la realidad de Trelew a partir del desdoblamiento de las elecciones que provoca que se trabaje a contra reloj para definir las alianzas locales y la definición de las internas de cara a la elección general del 16 de abril.

 

"El Consejo provincial resolverá lo de Trelew" y se espera que en los próximos días el presidente del partido, Carlos Linares, convoque a la mesa para establecer los parámetros de acción, ya que "las alianzas hay que presentarlas el 15 de febrero". Es por ello que "implementamos las mecánicas para resolver esto, con independencia de la resolución del Congreso".

 

Sobre la resolución de las candidaturas, aclaró que todo dependerá del frente que se haga y de las reglas que se fijen. Sin embargo, por Carta Orgánica (CO) "lo tenemos resuelto, se están haciendo consultas debido a los plazos y la CA prevé internas cerradas para cargos partidarios y electivos".

 

Arrechea aseveró que "si el PJ va solo sí (debería ser una interna cerrada), pero hay que hablar con el resto" de las fuerzas políticas que se sumen. En esa misma línea, citó que el pago del diezmo partidario está por CO y si el aspirante a ser candidato no está al día, podría ser un factor para inhabilitarlo: "La norma sigue vigente y es resorte de la mesa ejecutiva del Consejo". Mientras que aclaró que "la norma general está, veremos qué implementa la mesa y dependerá de con quiénes se haga el frente".

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?