Política

Petersen estimó que "no hay tiempo" para tener un padrón de independientes

El presidente del Polo Social, Oscar Petersen, coincidió con el titular de la UCR Chubut, Damián Biss, en que "no hay tiempo" electoral para organizar una interna abierta, que merece la intervención de la Justicia para la confección de un padrón independiente.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2023 - 19.31.hs

 

Ocurre que las dependencias judiciales permanecerán cerradas por cumplimiento de la feria habitual de la estación estival; las actividades recién retomarán en febrero y algunos distritos ya decidieron adelantar los comicios. 

 


Eliminadas las PASO "quedan en consideración de cada fuerza la realización de elecciones internas abiertas o cerradas", comentó Petersen, al añadir que para avanzar con las primeras "los tiempos están muy acotados y el Tribunal Electoral Provincial tendrá que realizar un trabajo contrarreloj; deberá tener un padrón electoral provincial general. Y poder tener otro independiente, cuestión que veo complicada por razones de plazos"

 

"Desde el Polo Social podemos plantear qué preferimos, que nos parece que está bien y no tan bien; pero estamos observando que no hay tiempo para confeccionar ese padrón independiente. Estaría convencido que el padrón electoral general se lo encargaran a la Justicia Federal como otras veces", porque "es mucho el trabajo que tendrá el Tribunal Electoral Provincial en poco tiempo; ya en marzo están las internas de los partidos", definió el responsable partidario. 

 

El dirigente refirió que "no será tarea fácil" avanzar con un padrón independiente porque "en una elección abierta votan los afiliados del partido y aquellos que no son afiliados. No considero que exista tiempo suficiente para hacerlo como corresponde".
  
ADELANTAMIENTO

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, envió al Concejo Deliberante el proyecto para desdoblar las elecciones. Sobre el particular, Petersen opinó que "no me gusta" porque "son oportunistas quienes las hacen". En lo personal, "soy partidario que tengamos un código electoral en la provincia, que todos los ciudadanos de la provincia sepan cuándo se vota, y así organizar su vida". 

 

"A mí no me cierra" el desdoblamiento, ya que "prefiero tener las fechas fijas y que todo el mundo sepa cuáles son las reglas y así funcionemos". Recordó que "en el 2014 hubo un buen proyecto, encabezado por la doctora Betina Grossman, de realizar un Código Electoral en la provincia y se desoyó totalmente, no se hizo nada y seguimos con esto que permite parches; y con una minoría en Legislatura se puede modificar" los procesos. 

 

CONTINUAR CON LA COALICION

 

Con vistas al año electoral, el presidente del Polo Social expresó que "la idea sería reeditar Juntos por el Cambio", de todas maneras "habrá que ver porque la quita de las PASO agitó las aguas y estamos expectantes de la discusión entre la UCR y el PRO. En los próximos días tendremos mayores certezas sobre este tema". 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?