Política

A 17 días del final de mandato, el oficialismo y el Partido Por Trelew intentaron crear la Defensoría del Pueblo 

El debate cobró tensión entre los ediles con acusaciones y criticas cruzadas durante la sesión de este jueves. Entre pases de factura y fuertes comentarios entre concejales, el proyecto fue devuelto a comisión. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2023 - 17.51.hs

Este jueves se llevó adelante una nueva y escandalosa sesión del Concejo Deliberante de Trelew en la cual se debatió el proyecto para la creación de la Defensoría del Pueblo. Fue presentado por la concejala, Claudia Iun, y el debate cobró tensión entre los ediles con acusaciones y criticas cruzadas. Entre pases de factura y fuertes comentarios entre concejales, el proyecto fue devuelto a comisión. 

 

El proyecto fue presentado por la concejal del Partido Municipal por Trelew, Claudia Iun, y el mismo propone la creación de la Defensoría del Pueblo en Trelew. En el inicio del debate, la edil expresó su convencimiento respecto a que el expediente no necesita una mayoría especial, agregando que "hace meses que está en comisión y se han reformulado diversas cuestiones por pedido de concejales". 

 

En referencia a aquellos ediles que no acompañaron el proyecto, Iun apuntó que "hablaron de defender la democracia y tienen una actitud de antipolítica absoluta". 

 

Tras estas declaraciones, quien tomó la palabra fue el concejal Leandro Espinoza, quien replicó "aquí es donde se discuten los temas y donde las votaciones tienen valor, no se puede decir que alguien es antidemocrático o antipolítico de una manera tan liviana, faltando el respeto o a quienes piensan diferente". 

 

Por su parte, la concejal Carol Williams, se expresó respecto al proyecto, señalando que "hable con las vecinales y no están de acuerdo con la creación de la Defensoría del Pueblo", agregando que los vecinalistas piden "basta de crear cargos". Consideró que "en este momento la gente a través del voto ha elegido achicar los cargos públicos, nosotros no podemos legislar en contra del pueblo". 

 

"Creo que corresponde pedir disculpas a los vecinos, ya que me parece que hemos protagonizado un verdadero papelón", expresó por su parte Cáceres, quien pidió tener "prudencia en esta etapa de transición a la hora de establecer, modificar, constituir o crear instituciones importantes". 

 

Pidió además que la decisión sea dejada en manos del próximo cuerpo deliberativo "es en donde tiene mayor trascendencia", ya que "si no es acompañado con un trabajo integral sobre los organismos, es generar otro organismo burocrático que genere un gasto para el vecino de Trelew que no la está pasando bien". 

 

"A este proyecto lo único que le faltó es ponerle nombre y apellido hacia quien está orientado para que cumpla las funciones de defensor del pueblo, porque se queda excluido el 90% de profesionales idóneos con vocación, capacidad y honestidad". 

En contraparte, Héctor Castillo consideró que la decisión de volver a comisión ya estaba tomada, y expresó que las críticas hacia la edil creadora del proyecto "me parecen innecesarias, se han excedido". 

 

Finalmente y tras el tenso debate, se oficializó la decisión del cuerpo deliberativo de devolver el proyecto en cuestión a comisión, en donde se volverá a tratar. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?