Política

Arde el Concejo Deliberante: Maderna perdería la mayoría parlamentaria

Lorena Alcalá no definió si permanecerá en el oficialismo y su candidatura a la intendencia por otro espacio: ayer le rompieron la ventana de su despacho. Sebastián De La Vallina dejó Provincia y volvió a la actividad privada, y debe resolver qué hará con su banca. Adrián Maderna, hoy, solo tendría tres votos.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2023 - 11.19.hs

Fracasó la reunión en el bloque de Chubut al Frente en el Concejo Deliberante. Se tensó la relación entre los ediles, debido a que la actual presidenta, Lorena Alcalá, podría ser candidata a la intendencia por otro espacio político, por afuera del PJ pero, fundamentalmente, distanciada del madernismo.

 

Más allá que podría haber variado la postulación de la edil a través del partido VIDA, las consideraciones que vertió la concejal sobre el sector político que conduce Adrián Maderna habrían significado el "portazo final" y el alejamiento definitivo de ese espacio.

 

Alcalá había dicho que hubo falta de respeto de parte del sector, expresando "no haberme escudado, en más de una oportunidad no me hicieron participe de muchas decisiones".

 

Esta mañana, se iba a realizar el encuentro para establecer prioridades parlamentarias, pero las fuentes aseguraron que "fracasó". Es por ello que se demora la decisión y hasta se especula que la presidencia del bloque de concejales podría recaer en Héctor Castillo.

 

¿Y DE LA VALLINA?

Sebastián De La Vallina dejó el cargo de secretario de Servicios Públicos en la provincia y volvió a la actividad privada. Pero De La Vallina es concejal electo, y gozaba de una licencia política para asumir la responsabilidad provincial, la cual, una vez finalizada, hace caer la licencia y debería presentarse en su banca o, de lo contrario, renunciar.

 

Según lo reglamentado, si no se presenta en cuatro sesiones, pierde la banca. Esto habría pasado con anterioridad a su nombramiento en Provincia, tras hacer renunciado a la secretaria de Obras Públicas municipal por episodios de violencia que sufrió, relacionados a la interna madernista.

 

"El problema" es que la decisión que tome De La Vallina, repercutiría en la banca que hoy tiene Oscar Villarroel. El mercantil, podría perder su permanencia en el Concejo Deliberante. 

 

VOTOS CONTADOS

Virginia Correa dejó el bloque de Chubut al Frente y conformó el bloque de la Corriente Popular y Federal (CoPoFe). El sector cerró acuerdo para apoyar a Gustavo Mac Karthy como candidato a la intendencia de Trelew y, trabajará en línea con el edil Leandro Espinosa.

 

La incertidumbre es cómo votará Carol Williams. No integra ningún proyecto político para el 16 de abril y podría hacer variar las votaciones. Además, Villarroel es crítico de la gestión municipal y el Sindicato de Empleados de Comercio todavía no resolvió a quién apoyará para la intendencia, lo cual incidirá en la posición política de su banca.

 

El intendente, Adrián Maderna, tendría solo tres votos: Héctor Castillo, Juan Aguilar y Olga Godoy.

 

Ayer, Alcalá constató que sufrió otro atentado. Luego de que le rompieran el parabrisas, luneta y ventanilla al auto de su secretaria; ahora le rompieron uno de los vidrios de su despacho. El clima está verdaderamente caldeado y queda una duda: ¿Alcalá armaría un bloque unipersonal?

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?