Política

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos eligen sus candidatos a intendente

En una atmósfera gris, a consecuencia de las denuncias formuladas por afiliaciones truchas, dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio cumplirán con la elección interna. Por su parte, más de 10 mil afiliados de los partidos que conforman la alianza del Frente de Todos Trelew, definirán cuál será el candidato a intendente que los representará en las elecciones locales del 16 de abril.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/03/2023 - 07.54.hs

Las urnas se habilitaron de 8 y estarán hasta las 18. Más de 7 mil afiliados están en condiciones de sufragar en los comicios cerrados, aunque la lupa estará puesta en los padrones, atento a las denuncias, de parte de una de las listas, vinculadas con inscripciones de personas al padrón del PRO fuera de término. 

 

Ocurre que, hace algunas semanas, el apoderado de la nómina «Elegí Trelew», Rubén Cáceres denunció públicamente la inscripción de casi 400 personas al padrón del PRO, incumpliendo los plazos establecidos en común acuerdo. Y más allá de las presentaciones que se elevaron al Tribunal Electoral Provincial, como órgano de competencia, continuaron apareciendo afiliaciones truchas.

 

Incluso el viernes de esta semana, una vecina de Trelew domiciliada en barrio Inta se acercó a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio para exigir que se la excluya del padrón del PRO, considerando que nunca firmó ficha alguna. Dijo, ante las autoridades electorales de la alianza, que su firma resultó «falsificada». 

 

Además de la denuncia de esta vecina, en carpeta quedaron registradas otras, por lo que será una elección interna compleja, viciada tal vez, por desprolijidades innecesarias. Acciones que solo conducen a alimentar diferencias metódicas que poco contribuyen al ejercicio de la democracia.  
Identificado cada caso, una de las listas de Juntos por el Cambio efectuó las presentaciones pertinentes, que serán resueltas en breve, pero por ahora, quedará la inquietud.
    
LOGISTICA

 


La interna de Juntos por el Cambio dispondrá de 16 mesas; 8 en la Escuela 123, de San Martín y Edison; y la misma cantidad en el colegio 751 (Comercial), ubicado en 25 de Mayo y Ramón y Cajal.  Más de 7 mil son los afiliados habilitados para votar en la interna. Desde la junta calcularon 3.500 votantes por escuela.

 

El órgano electoral gestionó la contratación de efectivos policiales para garantizar la transparencia del proceso, que en la víspera ya quedó marcado por algunas imperfecciones. Habrá dos uniformados por escuela, en distintos turnos. 

 

 

FRENTE DE TODOS

El frente deberá votar entre las propuestas que encabezan Emanuel Coliñir, por la lista «Es el momento Trelew»; Juan Carlos «El cartero» Jara, por «Todo por Hacer»; y Nelson Castro por la lista de «Reconstruir Chubut».

 

La alianza que se presentó ante el Tribunal Electoral Municipal quedó conformada por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el partido Chubut Somos Todos, el Partido de la Victoria, y el Partido del Trabajo del Pueblo del Chubut.

 

Los adherentes podrán emitir su sufragio de 8 a 18, en las 5 escuelas que fueron habilitadas: 793, 196, 748, 7721, y 85. Se dispuso de 23 mesas, distribuidas por circuitos, que comprenden todos los barrios. De acuerdo al dispositivo diagramado, la Junta Electoral del Frente de Todos, recorrerá los establecimientos educativos, a partir de las 7, para realizar la distribución de las urnas y la documentación y elementos necesarios para las autoridades de mesa.

 

La interna del Frente de Todos, puntualmente en Trelew, generó algunas críticas hacia la conducción provincial del Partido Justicialista, lo que generó que algunos peronistas se presenten por afuera, e incluso llevó a algunas dimisiones en la mesa de conducción.

 

Pero, en lo que concierne a los tres precandidatos, quienes, si bien por los tiempos acotados debieron acelerar la campaña y reforzar el contacto con los adherentes, pasó sin grandes rispideces, y todo apuntaría a que, todos se encolumnarían para apoyar a quien obtenga la victoria.

 

LUGARES DE VOTACION:
-Escuela 793 (Viedma y Trevelin): Votan afiliados de los siguientes circuitos: Circuito 23-barrio Inta; 10-Corradi; 11-Progreso. 
Escuela 196 (Tello norte 985); Votan los siguientes circuitos: 6-barrio Constitución; 7-Oeste; 9-Don Bosco; 9-barrio Don Bosco II. 
Escuela 748 (Pecoraro 441): Afiliados de los siguientes circuitos: 8-barrio Trelew Norte; 12-Centro II; 13-barrio Centro I; 15-Sarmiento.

 

Escuela 7721 (Michael Jones 1100): Sufragan los circuitos 16-barrio Trelew Sur; 19-Comercio; 25-Etchepare. 
Escuela 85 (Hipólito Yrigoyen 1120): Los circuitos 17-barrio San David; 18-Padre Juan Muzio; 18A-Padre Juan Muzio II; 20-Juan Manuel de Rosas; 21-Villa Italia; 21A-barrio Villa Italia II; 22-barrio Escuela 3; circuito 24-barrio Escuela 66; 14-La Laguna. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?