Elecciones 2023

Hoy se vota en San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

En tres provincias argentinas se votará por un nuevo Gobernador. Los sanjuaninos lo harán solo por intendentes y legisladores. Votaron los principales candidatos, en unos comicios que se desarrollan sin incidentes

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2023 - 11.26.hs

El gobernador Gustavo Melella, un K de origen radical aliado del presidente Alberto Fernández, buscará la reelección con apoyo de La Cámpora y el PJ local. Juntos por el Cambio va dividido en dos fórmulas. La gran duda es si habrá balotaje. Nuevo test electoral para un candidato de Milei.

 

Con 147.000 ciudadanos habilitados a votar, Tierra del Fuego representa el 0,41% del padrón electoral del país y ocupa el último lugar en el ranking de provincias. Es por eso que, en cierto sentido, lo que suceda este domingo tendrá un peso relativo si se lo mide por el impacto sobre el escenario nacional o para medir los comicios de octubre.

 

La elección a gobernador podría dejar algunos datos políticos fundamentalmente para la oposición, sobre los riesgos que traen las divisiones, aunque también para el oficialismo, si no repite la performance del 2019.

 

SE ELIGE ENTRE...

En total, compiten cinco fórmulas para los cargos del Poder Ejecutivo provincial. Una de ellas la encabeza el actual mandatario local, quien busca su segundo período, Gustavo Melella, por el espacio Unidos Hacemos Futuro.

 

Melella pertenece al partido Forja (radicales kirchneristas) y mantiene una buena relación con el presidente Alberto Fernández, mientras que la dirigente Mónica Urquiza completa el binomio.

 

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Pablo Blanco se presenta como aspirante a gobernador por Juntos por el Cambio Tierra del Fuego, acompañado por Federico Frigerio, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

 

Debido a que no hubo acuerdo local en JxC, otro diputado nacional de una fuerza de ese espacio, Héctor "Tito" Stefani, del PRO, también buscará comandar el Ejecutivo provincial al frente de una boleta propia, con Paulino Rossi para vice.

 

La pastora evangélica Andrea Almirón, apoyada por el libertario Javier Milei, es otra de las aspirantes a suceder a Melella, como también Lucía Zulma Fernández, dirigente que encabeza la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la cual comparte con otra mujer, María Luisa Meza.

 

LA PAMPA

Los pampeanos eligen a su gobernador y vice, cargos legislativos provinciales, 61 municipios y 19 comisiones de fomento. El actual gobernador peronista, Sergio Zioliotto, es el favorito a quedarse con la elección. 

 

Los pampeanos eligen su gobernador y vice, cargos legislativos provinciales, además de 61 municipios y 19 comisiones de fomento. El actual gobernador peronista, Sergio Ziliotto, se perfila como el gran favorito a quedarse con la elección Ejecutiva. 

 

De conseguirlo, extenderá la hegemonía del Partido Justicialista (PJ) que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente: desde el regreso de la democracia hace 40 años, el peronismo ganó todas las elecciones.

 

SE ELIGE ENTRE...

Cerca de 300.000 pampeanos serán los que acudirán a las urnas entre las 8 y las 18. Al finalizar la jornada, La Pampa se sumará así al lote de provincias que ya celebraron comicios de manera anticipada al calendario nacional, como Río Negro y Neuquén que votaron en abril, y Jujuy, La Rioja y Misiones que lo hicieron el pasado domingo.

 

El Frente Justicialista Pampeano (versión provincial del Frente de Todos) estará representado por Ziliotto en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral. Mientras que Martín Berhongaray (UCR) será el representante de Juntos por el Cambio, secundado por Patricia Testa (PRO y MID). 

 

Esta fórmula surge de las primarias abiertas que se desarrollaron el 12 de febrero pasado cuando le ganó a los precandidatos a gobernador y vice del PRO, Martín Maquieyra y la ex radical Josefina Díaz.

 

Ya sin chances reales de pelear por la gobernación se encuentra la fórmula de Comunidad Organizada integrada por el ex intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno y Viviana Winschel. Esta lista lleva a algunos representantes de los halcones del PRO como el ex legislador Maximiliano Aliaga, que irá como candidato a diputado provincial.

 

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (PTS-PO-MST) participará de la elección provincial con la candidatura del delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar Luciano González Cabbiatti, acompañado de Sofía Mercedes Fernández para vice.

 

SALTA

Los ciudadanos de Salta votan hoy. Eligen a su nuevo gobernador y también legisladores y autoridades locales. El trámite de las elecciones, el voto de los candidatos y las repercusiones.

 

El oficialismo, con el actual mandatario provincial, Gustavo Sáenz, es el favorito para renovar su gestión por otros cuatro años.

 

En esta oportunidad, son 12 los candidatos que compiten por la gobernación en Salta. Ellos son:

 

Gustavo Sáenz, actual gobernador de Salta y un hombre afín al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se postula para la reelección junto a Antonio Marocco, su candidato a vice. Ambos representan a la Alianza Gustavo Gobernador, que está integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País.

 

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta.

 

Por su parte, el economista y político Emiliano Estrada, que se desempeña como diputado nacional por el Frente de Todos, encabeza la lista del Frente Avancemos junto a Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria. Estrada representa a la agrupación opositora integrada por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos; además de otras agrupaciones municipales.

 

Miguel Nanni, diputado nacional del radicalismo, lidera la fórmula de Juntos por el Cambio junto a Virginia Cornejo, la diputada del PRO que se postula para la vicegobernación.

 

El exvicegobernador y senador Walter Wayar va por la coalición Entre Todos: una de los espacios políticos que se desprendieron del Frente de Todos. Originalmente, este espacio se había inscripto con el nombre de Frente de Todos, pero finalmente la Justicia Electoral resolvió que no utilice este nombre. El diputado provincial Iván Mizzau competirá por la vicegobernación.

 

 

Lia Verónica Caliva, la candidata de Salta Para Todos, la otra fuerza política que se desprende del Frente Para Todos, está acompañada de Alejandro Gravanago.

 

En tanto, el Frente Salta Avanza con Vos conformó su lista con Lucio Paz Posse y Lorena Farjat como candidatos a gobernador y vice, respectivamente. Esta fuerza política está integrada por el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro, la agrupación municipal Dignidad y Trabajo, el partido Unión Victoria Popular y la agrupación Movimiento Unido Quebrachaleño.

 

Claudio Del Plá, ex diputado provincial, se candidatea a la gobernación de Salta en representación del Frente de Izquierda MST-Partido Obrero. En la fórmula lo acompaña Lorena Hidalgo, quien se presenta como aspirante a vice.

 

Mientras que el Frente Salta Con Felicidad presenta a Mauro Sabbadini y a Jimena Lucia Loayza Pacheco como sus candidatos, la Lista 72 Instrumento Electoral por la Unidad Popular competirá con la fórmula integrada por Ramiro Escotorin y Patricia Del Valle Caliva.

 

El Movimiento Al Socialismo (MAS), por su parte, tiene como candidatos a la gobernación y vicegobernación a Marcos Tognolini y Mirta Ramos, respectivamente.

 

Daniela Planes Saiz Verónica Tejerina integran la fórmula que representará al Partido de Trabajadores Por El Socialismo. Por último, los candidatos de Política Obrera son la periodista y militante Violeta Gil y el profesor Ángel Tolaba.

 

SAN JUAN

La Corte suspendió los comicios en la máxima categoría, porque quiere revisar si el gobernador Sergio Uñac puede o no ser candidato a gobernador

Los sanjuaninos concurrirán este domingo a las urnas pero solo elegirán a 19 intendentes, ediles de 19 concejos deliberantes, 16 diputados proporcionales y 19 diputados departamentales. Habrá tres sistemas de votación diferentes

 

En el oficialismo el gobernador Uñac iba a ser candidato por la re-reelección por la sub-agrupación “Vamos San Juan”, dentro de la Agrupación “Todos por San Juan”. Esta línea es la que más candidatos a intendentes tiene en toda la provincia.

 

Compitiendo en la interna, pero sumando votos entre sí, están los candidatos a intendentes del sub-lema “San Juan Vuelve”, que lidera el exmandatario y actual diputado nacional José Luis Gioja.

 

En la oposición, el exfrente Juntos por el Cambio se dividió en cuatro y así el diputado nacional macrista Marcelo Orrego lidera la sub-agrupación “Cambia San Juan” dentro del Lema “Unidos por San Juan”, que lleva casi 60 postulantes a las intendencias en los 19 departamentos.

 

En el mismo espacio compite el sub-lema “Evolución Liberal”, liderado por el empresario Sergio Vallejos, quien le pidió a la Corte la cautelar que suspendió las elecciones.

 

En “Unidos” también competirán los candidatos a intendentes y diputados del sub-lema “Juntos”, encabezados por el abogado Marcelo Arancibia, del GEN, y el médico independiente Oscar Marconi.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?