Política

Juntar los avales, toda una odisea en la interna de Juntos por el Cambio

El 23 de mayo vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos y, al parecer, los requisitos para juntar avales serían elevados, fundamentalmente para los radicales.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2023 - 11.44.hs

Según el reglamento constitutivo de la alianza transitoria Juntos por el Cambio en Chubut, constituido por la Unión Cívica Radical y el PRO, en el artículo referido a los avales provinciales, indica que todas las listas participantes de las internas que se realizarán el 4 de junio a candidatos provinciales, deberán presentar un mínimo de 710 avales de los padrones provinciales correspondientes a la Propuesta Republicana y de los afiliados de la UCR.

 

Mientras que el punto Decimo Primero bis, referido a los avales municipales, exige los avales del 15% del padrón de cada uno de los partidos políticos intervinientes. Se sabe que el radicalismo es la fuerza con mayor cantidad de afiliados, y ya se están escuchando voces molestas por esta determinación, teniendo en cuenta que les sería muy complicado obtener avales del PRO, fundamentalmente en las localidades pequeñas.

 

El ejemplo es claro: En Comodoro Rivadavia la lista que se presente deberá contar con 202 avales radicales y 202 avales del PRO. Mientras que en Esquel, deberán tener 34 avales de cada uno de los partidos. Y esto "obliga a tener que acordar para poder llegar a presentar la lista", expresó un radical del interior provincial.

 

Si bien no hubo un comunicado oficial, aseguran que la Junta Electoral estaría evaluando ser más flexibles para permitir la participación, tratando de subsanar esta situación que complicaría mucho más a los radicales con intención de promover listas en las localidades.

 

Para tomar dimensión, compartimos el cuadro de localidades y avales por partido:

 

LOCALIDAD PRO UCR
Comodoro Rivadavia 202 202
Corcovado 17 17
Dolavon 3 3
Esquel 34 34
Gaiman 24 24
Gobernador Costa 3 3
Gualjaina 5 5
Lago Puelo 7 7
Puerto Madryn 20 93
Puerto Pirámides 3 3
Rada Tilly 25 25
Rawson 31 200
Sarmiento 13 13
Trelew 215 215
Trevelin 17 17

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?