Política

Trelew: la ciudad postergada en el armado político para la próxima Legislatura

La "ciudad política" de la provincia hoy es conocida más por la pobreza, la desocupación, la desinversión, la inseguridad, entre otros problemas. Y una clase política propia que no estuvo y está a la altura de la defensa que necesita la localidad en el recinto legislativo y un encapsulamiento provincial que inquieta.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2023 - 15.06.hs

A esta altura del cronograma y con solo dos listas de candidatos diputados en el mercado electoral para el comicio del 30 de julio en Chubut, Trelew exhibe un grave retroceso político con múltiples aristas que iremos desmenuzando. Y lo que queda claro es que, hasta el momento, de los próximos 27 diputados (entre mayorías y minorías), habrían solo 4 diputados de la ciudad.

 

El armado de los dos sectores que acaparan la atención y cuentan con mayor estructura oficial provincial, nacional y municipal, sumado al peso político específico; muestra un deterioro preocupante de la representatividad  trelewense en la Legislatura, agravado porque ni los "constructores" de las listas ni la dirigencia trelewense supo, quiso o intentó torcer esta realidad.

 

Los candidatos por la ciudad de Trelew.

Los legisladores incluidos en las dos listas son Emanuel Coliñir y Gabriela De Lucia por Arriba Chubut. Mientras que Sandra Willatowski y Sixto Bermejo por JxC. Solo dos de ellos están en cargos expectantes, eso quiere decir que si sale segunda su lista el 30 de julio, entrarán por estar dentro de los 8 primeros.

 

Para entender un poco el panorama, observemos la tabla con los candidatos y su procedencia: 

 

ARRIBA CHUBUT

 

     

JUNTOS POR EL CAMBIO

 

                  
Diputado/a   Localidad   Diputado/a   Localidad  

Norma Arbilla

 

Emanuel Coliñir

 

Mariela Williams

 

Juan Pais

 

Vanesa Abril

 

Gustavo Fita

 

Tatiana Goic

 

Alejandro Sandilo

 

Liliana Peralta

 

Carlos Eliceche

 

Gabriela De Lucía

 

Ezequiel Turienzo

 

Cecilia Russo

 

Carlos Mantegna

 

Noelia Corvalán

 

Antonio Reato

 

 

Esquel

 

Trelew

 

Puerto Madryn

 

Comodoro

 

Comodoro

 

Comodoro

 

Comodoro

 

Rawson

 

Comodoro

 

Puerto Madryn

 

Trelew

 

Comodoro

 

Rawson

 

Trevelin

 

Puerto Madryn

 

Epuyén

 

 

Jacqueline Caminoa

 

Emanuel Fernández

 

Sonia Cavagnini

 

Luis Juncos

 

Sandra Willatowski

 

Sergio González

 

Roxana Soldani

 

Leonardo Bowman

 

Paulina Hogalde

 

Daniel Hollmann

 

Andrea Aguilera

 

Sergio Ongarato

 

Macarena Acuipil

 

Fabián Gandón

 

Karina Otero

 

Sixto Bermejo

 

 

Lago Puelo

 

Comodoro

 

Rawson

 

Rada Tilly

 

Trelew

 

Rawson

 

Puerto Madryn

 

Telsen

 

Comodoro

 

Esquel

 

Comodoro

 

Esquel

 

Rada Tilly

 

Pirámides

 

Esquel

 

Trelew

 

 

 

¿Quién y cuántos legisladores velarán por los interese de la ciudad con el presente socio económico más delicado de Chubut? ¿Cuántos diputados y diputadas podrán hacer valor su voz, defendiendo en conjunto por los intereses propios de la ciudad? ¿Qué peso tendrá la agenda trelewense en el próximo armado legislativo?

 

Evidentemente no gravitó la cruda realidad que expone la propia comunidad a diario, o lo candidatos que se postularon para las elecciones del 16 de abril pasado; y los discursos de varios dirigentes provinciales que se recostaron en párrafos haciéndose eco de los flagelos de Trelew.

 

Quienes convalidaron estos armados, parece que hicieron una cápsula, como el capítulo de Los Simpson, donde queda encerrado Springfield bajo un gran domo. Hoy se genera ese efecto, pero político, generando una suerte de circunvalación por afuera que impide que la discusión, el debate con el que se toman las decisiones trascendentales, rodee al Pueblo de Luis.

 

Pero lo que más llama la atención es que aquellos sectores internos de los partidos intervinientes en los frentes electorales no hayan traccionado con fuerza para hacer valer las necesidades de la ciudad en materia política, de representatividad, y asegurar un mínimo de bancas para la ciudad.

 

En el 2019 entraron seis diputados y con el fallecimiento de Angel Tirso Chiquichano, se redujo a cinco (ya que ocupó su banda Mariano García Aranibar de Gaiman). Habían bancas entre una lista de 16 que ganó (más allá de las posteriores fragmentaciones), junto a las minorías del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

 

¿Contar con un candidato a gobernador gravita en reducir a una mínima representación a Trelew? Mientras que en Arriba Chubut la fórmula se armó con un comodorense y un madrynense, pero la lista de diputados la encabeza Trelew. Se ubicó a Emanuel Coliñir en segundo lugar, y se lo hizo por su rendimiento electoral en la elección municipal: segundo y 10 mil votos abajo del vencedor, mientras que el resto del peronismo quedó afuera del armado electora para julio: ni el mackarthysmo, ni el madernismo, agrupaciones, sindictos, entre otros.

 

Sin saber quién ganará el 30 de julio, quién saldrá tercero y si tendrá legisladores trelewenses; lo que demuestra es que Trelew perdió tres bancas. Con cuatro legisladores de 27, pasará a solo tres; dependiendo los nombres según el resultado. Una mínima representación que demuestra la "poca importancia" de la ciudad e invita a la propia dirigencia a reflexionar si no será tiempo, ante semejante realidad, de garantizar los consensos mínimos para reposicionar a la localidad en el concierto político provincial.

 

Da la sensación que será escasa la agenda de Trelew en la Cámara de Diputados. Si bien podrían decir que no se trata de cantidad, sino de calidad; hasta el momento ninguna pesó. 

Es otro dato complejo con el que deberá asumir el 10 de diciembre el intendente electo Gerardo Merino, pensando en con quién contará, cuántos votos y cómo se podrá negociar los temas de Trelew en el ámbito parlamentario, como por ejemplo la ampliación del ejido urbano que podría ser estratégico pensando en el armado de l generación de energía eólica.

 

Las listas "son representativas de cómo se armaron los frentes" y, evidentemente, las alianzas electorales transitorias se armaron sin Trelew como protagonista, demostrando que la política "se achicó"... ¿Para Trelew? ¿En Chubut?

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?