Política

Ana Clara Romero sobre la ley ómnibus: "en términos generales vamos a apoyar"

Desde Buenos Aires, se comunicó la diputada nacional, Ana Clara Romero, con FM El Chubut y nos contó cómo va a votar la ley ómnibus este miércoles, en una sesión que se prevé que dure 40 horas.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2024 - 17.00.hs

"Estamos terminando de afinar cuestiones y creo que en términos generales vamos a apoyar. Hay cuestiones que tienen que ver con lo productivo que nos conviene y son convenientes para los chubutenses y los argentinos. Y después hay capítulos como el de pesca que vamos a votar en contra apuntando a que no prolifere", dijo la diputada nacional por Chubut. 

 

"Las leyes cuando son tan amplias se votan en general y en particular. Entonces, más allá del voto general y positivo, después vamos a plantear cuestiones en lo particular que, si no se juntan los votos, se excluyen", explicó Romero.

 

Estamos acompañando hidrocarburos, desregulación, la agilización del Estado, hemos podido atemperar el tema de las facultades legislativas delegadas a un plazo mínimo de un año y bueno esas cuestiones, en línea con el gobernador de la provincia, la estaríamos acompañando en la votación en general. Después votaríamos en contra del capítulo de pesca, de la facultad delegada para los fideicomisos energéticos y algunas cuestiones más que estamos terminando de afinar".

"Las conversaciones son permanentes, hasta último momento. Estamos expectantes, en permanente conversación con Nacho Torres y con el Gobierno nacional y en función de eso, vamos tomando las decisiones".

 

De acuerdo con el pedido de los gremios de no apoyar la ley ómnibus, la diputada nacional expreso que "la verdad que el capítulo laboral está en el DNU, no está en la ley ómnibus. Puede haber cuestiones que los pueden afectar tangencialmente, pero como los reclamos son en términos generales, es difícil focalizar".  

 

Pesca: "Desde Chubut, no podemos acompañar".

 

Con respecto al tema pesca, Ana Clara Romero dijo que "no se pudo lograr un consenso y hoy esa es nuestra posición. La transmitió el gobernador y nosotros la acompañamos. Hasta el último momento, siempre puede haber modificaciones". 

Según el panorama con el que cuenta la diputada, todos los legisladores patagónicos votarían en contra del capítulo de pesca. "Hay que ser responsables y no vender humo. Esa es la conversación que mantenemos hoy con los legisladores, pero si mañana hay uno que cambia su posición, escapa de nosotros". 

 

Con respecto a las reuniones que se habían mantenido con el Gobierno nacional y el compromiso asumido de atender esas demandas sobre el capítulo de pesca, Romero expresó que "ellos plantearon una especie de contrapuesta que es la que hoy conforma este dictamen que se va a someter a votación, pero no termina de cerrar por cuestiones técnicas, entonces no hay consenso. Lo que no quita que en otra sesión extraordinaria no estemos discutiendo con otra tranquilidad, con otros términos y con una mesa más amplia en que se puede mejorar la ley".  

 

Inversiones y Obras 

 

"Habían puesto un artículo para dar de baja las obras y demás, ese artículo ha quedado atemperado. Lo hemos modificado de manera tal que esta facultad no sea discrecional, sino que esto pueda ocurrir en caso de que las obras estén distorsionadas o tantas obras que tenemos con adelantos financieros que después terminan en la nada porque las licitaciones o los montos son inverosímiles", expresó Romero. 

 

Con respecto a las obras inconclusas en la provincia, Ana Clara enfatizó que "las obras ya estaban planchadas. Hace dos años peleo en el Presupuesto Nacional, el plan de obras de Chubut. La ruta 40 estaba previsto su arreglo en el Presupuesto Nacional, al igual que la represa del Senguer. La estación transformadora Comodoro Oeste estaba prevista en el Presupuesto Nacional, la finalización de la doble trocha Madryn-Trelew también. ¿Están terminadas? NO. Entonces acá hay un problema mas de fondo que tiene que ver con un montón de cosas. No es que las obras se paran por esta ley, las obras están paradas hace dos, tres, cuatro años. 

A la pregunta de cómo se hace para terminarlas, la legisladora nacional evaluó que hoy estamos en un momento de mayor emergencia. "Vamos a tener que priorizar. En Chubut la prioridad número uno son las obras que tienen que ver con las escuelas y la educación. Y a nivel nacional por supuesto que vamos a seguir peleando las obras y además todas la obras que mencioné, siguen estando en el Presupuesto Nacional".  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?