Política

Diputados del Bloque Arriba Chubut presentaron un proyecto de ley para la actualización trimestral de los importes de las asignaciones familiares

El presidente del Bloque Arriba Chubut, Juan Pais, ingresó el documento donde se solicita sustituir el artículo 3° de la ley I N° 633.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2024 - 17.45.hs

Los diputados y las diputadas del Bloque Arriba Chubut, presentaron un proyecto de ley para que se establezca la actualización trimestral de los importes de las asignaciones familiares de los trabajadores activos y jubilados de la provincia del Chubut, a partir del 1ro de enero del 2024, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor Región Patagonia (IPC Región Patagonia) publicado por el INDEC.

 

El proyecto, con autoría de Juan Pais y acompañado por las diputadas Vanesa Abril, Norma Arbilla, Mariela Williams, Tatiana Goic y los diputados Emanuel Coliñir y Gustavo Fita, solicita sustituir el artículo 3° de la ley I N° 633 -de actualización de los Importes de las Asignaciones Familiares- que quedaría redactado de la siguiente manera: “Establézcase la actualización trimestral de los importes de las asignaciones familiares enumeradas en los artículos 1° y 2° de la presente Ley, a partir del 1ro de enero del 2024, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor Región Patagonia (IPC Región Patagonia) publicado por el INDEC. Las actualizaciones deberán abonarse tomando como base el índice correspondiente a la variación registrada por INDEC con respecto al Índice de Precios al Consumidor Región Patagonia (IPC Región Patagonia) los meses de enero, abril, julio, y octubre de cada año”.

 

En el segundo artículo del proyecto se indica que “las liquidaciones de las asignaciones familiares enumeradas en los artículos 1° y 2° de la Ley I N° 633, correspondientes a los meses de febrero y marzo del corriente año contendrán el monto actualizado al mes de enero de 2024, conforme las pautas indicadas en el artículo anterior”.  

 

En este marco, el diputado provincial, Juan Pais, expresó que “desde el Bloque Arriba Chubut creemos que las circunstancias de la economía nacional imponen como un acto de justicia que las actualizaciones de las asignaciones se produzcan de modo trimestral”.

 

“Si bien durante 2023 la ley sufrió una modificación tendiente a que la actualización de los importes se hiciera de modo semestral, la aceleración de la inflación ha tornado insuficiente ese mecanismo de ajuste”, precisó el diputado.

 

“Por lo demás, cuando analizamos las asignaciones familiares a cargo del sistema nacional, vemos que las mismas son incrementadas de modo trimestral, lo que sin dudas contribuye a que el poder adquisitivo derivado de las mismas se erosione menos en el marco de la escalada inflacionaria”, finalizó Pais.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?