Política

Polémica en el PJ por el Distrito Único: la Justicia Federal pide pruebas audiovisuales

De cara al próximo congreso justicialista que se llevará adelante en Esquel, Miguel Coné Díaz apuntó contra los apoderados del PJ por el último congreso y destacó la manda judicial donde el Juez Federal, Hugo Ricardo Sastre, pidió entregar el "registro audiovisual" de la última asamblea partidaria donde se aprobó la eliminación del Distrito Único. Congresales del PJ, como Coné Díaz, dudan de la validez y la "legalidad" de la votación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2024 - 18.52.hs

El Distrito Único, que fue eliminado en el último congreso, implicaba que cada lista que se presente a las internas, debía contar con candidatos a todas las categorías, es decir, no solo a la gobernación, sino también a la intendencia de cada una de las localidades, entre otros cargos. "Ahora quien está viendo si nosotros hacemos las cosas de manera legal o ilegal es la Justicia Federal", dijo Coné Diaz.

 

El Juez Federal, Hugo Ricardo Sastre, pidió, hace tiempo, pruebas relativas al congreso del Partido Justicialista que se llevó adelante al 18 de febrero, atentó a la modalidad que se adoptó para la realización de la asamblea del cuerpo colegiado. "La agrupación deberá acreditar el cumplimiento de las pautas establecidas en la Acordada Extraordinaria 51/20 de la Cámara Nacional Electoral". 

 

Ente las pautas mínimas establecidas, se pide acreditar "la notificación previa de la convocatoria por medios eficaces y comprobables; el procedimiento aplicado para el supuesto de que alguno de los convocados se haya visto impedido de participar y lo hubiera comunicado previamente; remitir el documentado el proceso de validación y acreditación de los intervinientes tal como lo exige la AE 51/20 CNE; acompañar el registro audiovisual y el acta con su trascripción".

 

 "El último congreso del Partido Justicialista se hace en Rawson, mitad presencial y mitad virtual. Allí se plantea una modificación de una serie de puntos, entre ellos el Distrito Único, el cual algunos planteamos que era nulo", aclaró Coné Díaz. "Y ahora la Justicia Federal está pidiendo los videos para saber qué congresales votaron y de qué manera lo hicieron"

 

"Veniamos tratando de que esto se haga en buenos términos, pero se agotó la paciencia". Sobre la copia audiovisual del congreso, Díaz afirmó que "esa filmación desapareció porque hubo un congresal de Comodoro que votó en nombre de 20 congresales". 

"Los plazos se vencieron y Su Señoría va a seguir pidiéndolo". Coné dijo que lo próximo que va a suceder, es que "ante la renuncia del presidente del congreso, Jose Arrechea, procede el artículo 20, que dice que el vicepresidente, que tiene el acompañamiento de varios integrantes de la mesa, asuma la presidencia".

 

Por último, el congresal del PJ manifestó que "nosotros la vamos a acompañar para que, como presidenta convoque con diez días de anticipación, a un congreso con un solo punto a tratar, que es la convocatoria a elecciones para elegir las nuevas autoridades". 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?