Política

Torres "hizo lo correcto y llegó al límite luego de haber probado todo"

Lo apuntó el ex gobernador del Chubut, Martín Buzzi, al destacar que Torres planteó una "discusión de fondo" frente a los recortes de Nación a las provincias y al evaluar lo que cada una contribuye a las arcas nacionales: "la ecuación que hace Torres es correcta".

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2024 - 18.38.hs

El exgobernador del Chubut, Martín Buzzi, dialogó este lunes con FM EL CHUBUT respecto al contexto generado a nivel nacional a partir del reclamo del gobernador Ignacio Torres a Nación por la retención de coparticiapción y en este sentido respaldó la postura adoptada por el actual mandatario.

 

Buzzi evaluó que "muchas provincias ponen más del o que reciben", y con los recortes del Estado nacional, el presidente Javier Milei "pone prácticamente en discusión la continuidad de la Argentina como la conocemos".

 

Desde esa perspectiva, consideró que "la ecuación que hacer (Ignacio) Torres es correcta, si seguimos poniendo para bancar al Estado nacional y pagando impuestos, y a cambio no va a venir absolutamente nada, ¿para qué vamos a seguir manteniendo un Estado central que no nos contempla?".

 

Torres "hace lo correcto, plantear la discusión de fondo. ¿Para qué va a ir plata nuestra al centro del país si a cambio no viene nada?".

El ex Gobernador consideró como acertada la postura de Torres, "hizo lo correcto y llegó al límite luego de haber probado todo y viendo que no había solución", explicó y sentenció que "Torres hoy es todos nosotros, en eso está llevando la situación a donde debe llevarla. Lleva al límite al Gobierno nacional -cuando- el propio Presidente podría haber hecho otras cosas buscando una salida -pero- lo que todos hemos escuchado es burla y falta de respeto".

 

En otro tramo, se refirió al "corte del petróleo" a partir del miércoles y explicó que "cerrar la canilla se puede administrar, dicen que no se puede hacer, pero no hay nada más sencillo que cortar la boya de Caleta Córdoba, se corta la transferencia de petróleo de la terminal a los barcos, que atracan para recibir el crudo".

 

Incluso sumó que "cerrar la canilla" no implica "cortar producción, porque hay 25 días de producción que se pueden acumular en los tanques. Eso da un espacio de negociación".

 

"Quienes alguna vez gobernamos sabemos que sentarnos en el petróleo y el gas siempre potencia", reconoció.

"Lo que se puede hacer es dejar de hacer embarques a los barcos y es una decisión casi inmediata", remarcó y aclaró que "el gas es más complicado porque dejaría sin gas a gran parte del país y sin generación eléctrica, porque gran parte del sistema (nacional) se sostiene con la generación térmica de gas".

 

Insistió en que la postura y la discusión planteada por Torres "es correcta y tendrá todo el apoyo en esta discusión, que es de fondo", y confió en que la Justicia Federal resolverá a favor respecto a los fondos retenidos: "hay una posibilidad de encontrar una salida a la coyuntura".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?