Política

Se reúnen en Buenos Aires los gobernadores de la Patagonia: "Chubut sabe y se va a defender"

Lo anticipó el Gobernador Torres este lunes en la Legislatura, al hacer uso de la "banca 28". Confió en una resolución al conflicto a través de la Justicia. "Somos una provincia chica, pero nos sabemos defender y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias", remarcó.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2024 - 21.37.hs

El gobernador Ignacio Torres hizo uso este lunes de la "banca 28" de la Legislatura y allí expuso sobre la situación de la provincia con el Estado nacional a partir de la retención de coparticipación. En primer término, el Gobernador destacó "el compromiso y acompañamiento del vicegobernador Gustavo Menna", y procedió a explicar cómo se llegó a esta situación con Nación.

 

"Cuando uno asume en la gestión, tiene la obligación de despojarse de prejuicios. Ya no hay ellos y nosotros, somos todos chubutenses y un Gobernador tiene el deber de defender los intereses de todos por igual", sentenció el mandatario.

 

Explicó que el conflicto se dio cuando en medio de las presentaciones en Buenos Aires para refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial "el ministro de Economía me muestra un mensaje donde le dicen 'les retuvimos 9 mil millones de pesos, porque tu Gobernador dijo algo que no gustó".

 

Torres repasó que se encontraban realizando presentaciones en el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central, donde "Chubut manifestó voluntad de pago desde el momento uno, pero Nación no quería cobrar, debe ser el único acreedor en el mundo que no quería cobrar".

 

Señaló que la restructuración que Chubut estaba pidiendo "se la dieron al gobernador de Tucumán, el único que no acompañó este reclamo", advirtió.

 

Fue ahí cuando "nos enteramos cuál es el objetivo real, estaban haciendo un juego de pinzas entre el Central y Economía, porque no nos pueden decir que no porque tenemos las mismas condiciones y trato" que Tucumán.

 

"Esto es algo político -y- el objetivo es disciplinar a todas las provincias, esto no es partidario", sentenció, al destacar los diferentes respaldos que obtuvo de sus pares.

"Quisieron matar una provincia chica, porque dicen que Chubut es un barrio porteño, son 500 mil habitantes", pero destacó que "después de este embate, esto nos juntó a todos, espalda con espalda, somos una provincia chica, pero nos sabemos defender y nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias".

 

"Quiero dialogar y acordar, pero no me voy a dejar apretar, menos mentir y difamar", advirtió.

 

En este sentido, Torres puso el foco en la cuestión de fondo, que es "qué modelo de país queremos, esto es más profundo", y llamó a discutir la mirada "centralista", una discusión que "tenemos que dar y para eso es vinculante la palabra de las provincias", reiterando que "Chubut aporta 100 y recibe apenas 40".

 

Frente a descalificaciones del presidente Javier Milei, Torres sentenció que "nos somos de cabotaje" y pidió a los representantes: "no nos dejemos faltar el respeto, no nos callemos".

 

"Yo no planto bandera de una guerra, llegamos a este nivel porque tenemos un Presidente que dice que las provincias somos de cabotaje", ante lo cual insistió: "Chubut será de cabotaje, chica, pero se sabe defender y se defenderá independientemente de los embates y las denuncias".

 

En cuanto a la advertencia hecha respecto al miércoles y la paralización de la actividad petrolera, expuso que "si no ganábamos la centralidad, nos pisaban la cabeza -y- ganamos centralidad porque demostramos lo que valemos, porque la Patagonia aporta la mitad de las divisas".

 

"No le voy a faltar el respeto a nadie, pero no le falten el respeto a mi provincia, no vivimos de la coparticipación, porque mucho del dinero que la Nación malgasta es de los chubutenses", expresó.

 

Respecto al proyecto de Ley aprobado por la Legislatura, apuntó que los diputados "me dieron un mandato que lo voy a cumplir, que es por todas las vías posibles reclamar lo que nos corresponde. Así lo haremos".

 

Anticipó en esta línea que "mañana es un día importante, nos reuniremos en la Capital Federal con los gobernadores patagónicos y ahí tomaremos una decisión importante para las provincias de la Patagonia -porque- nunca nos someteremos ante amenazas".

 

Cerró pidiendo al Ejecutivo nacional: "déjenos gobernar, este conflicto se va a resolver, no mediante el diálogo, sino en la Justicia, tengo la tranquilidad de saber que estamos peleando por algo justo".

 

Transmitió "tranquilidad que estamos yendo por el camino correcto, los chubutenses queremos que nos dejen laburar y vivir en paz. Cuando nos quieren pisar la cabeza, esta provincia chica y de cabotaje se sabe y se va a defender".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?