Política

Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo en apoyo a Chubut

Los mandatarios de “las provincias unidas del sur” se reunirán hoy en el Senado, para ratificar su reclamo de una mesa de diálogo al presidente Javier Milei y tratar los recortes de fondos y subsidios. Mientras tanto el gobernador de Tierra el Fuego, Gustavo Melella, anunció que interrumpirá “por un día” la producción de petróleo.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 11.48.hs

Melella confirmó hoy que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo a, Ignacio Torres, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

 

El mandatario fueguino, en diálogo con Télam, expresó: "Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación".

 

El titular del Ejecutivo fueguino cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción.

 

"El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso", afirmó.

Para Melella, lo que se hace con Chubut es "poner en jaque a una provincia recortándole fondos", porque "los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no me lo quitaron a mí, sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego", insistió.

 

Ante el caso chubutense, el gobernador dijo que Torres llegó al cargo "con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores", remarcó.

 

De todas maneras, confió en que haya "un camino de diálogo y una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad".

Los gobernadores patagónicos ofrecerán este martes por la tarde, una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, ante la amenaza liderada por Chubut de cortar desde mañana el suministro de gas y petróleo por el recorte de fondos de coparticipación.

 

La rueda de prensa está programa para las 17:00 horas, en el salón Azul del Senado de la Nación y acompañarán a los mandatarios legisladores nacionales de esas mismas provincias, según precisaron fuentes de la cámara alta y de los gobernadores.

 

Además del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que encabeza el reclamo, estarán los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?