Política

Glinski advirtió con una "posición más radicalizada" del Gobierno nacional y confió en un "Legislativo con fuerza y vigor"

El diputado nacional por Chubut sostuvo que tras el fracaso del proyecto de ley Bases, el Gobierno nacional tendrá una postura "más radicalizada" en cuanto a que "no tiene al poder democrático como uno de sus principales valores". Consideró que el Ejecutivo se encuentra "aislado" y remarcó que las modificaciones que se habían realizado quedaron sin efecto.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2024 - 16.52.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, el diputado nacional por Chubut, José Glinski, analizó lo ocurrido en la Cámara baja del Congreso con el regreso a comisión del proyecto de ley de Bases (ley Ómnibus) y advirtió con una "radicalización" en la postura del Ejecutivo nacional respecto a la relación con el poder Legislativo.

 

En primer término, el legislador remarcó que "la ley vuelve a ser la que mandó el Gobierno, el paquete entero con todos los artículos que había y que mandó el Ejecutivo"; descartándose las modificaciones que sufrió el proyecto de ley en el último mes.

 

Fue en este punto que Glinski planteó dudas respecto a cómo continuará la relación del Gobierno nacional con el Congreso, al señalar que en comisiones "la ley quedó muy chica y el corazón que era el paquete fiscal lo sacaron", y que "en el marco de las negociaciones del oficialismo con otros bloques, en las que no tuvimos participación, evidentemente fracasaron".

 

Por lo expuesto se preguntó "¿con quién van a negociar?".

"No sé cuál será la posición del Gobierno, cómo va a llevar adelante la ejecución del ejercicio del Gobierno, si trabajará por decreto o sin consensar políticas con los gobernadores. Veo un gobierno aislado, pero aislado del sistema democrático, de los poderes", consideró.

 

"Uno no ve o no sabe quiénes son los negociadores y si interpreto los twitts y comunicados oficiales, da la sensación que Milei va a hacer lo que en un primer momento dijo que iba a hacer, Gobernar sin el aparato político, acusando de casta y de entorpecer todo para supuestamente conservar ciertos privilegios", sentenció.

 

Remarcó que "veo una posición más radicalizada del Gobierno, es un Gobierno que no tiene al poder democrático como su principal valor, lo veo autoritario".

Frente a este panorama, el diputado recordó que "todos los que hemos sido electos por voto popular tenemos un mandato con la gente que nos votó y nosotros (en referencia a Unión por la Patria) fuimos vehículo para que un montón de gente que se oponía a las políticas de Milei y para que tengan visibilidad".

 

 

En tal sentido, precisó que desde el Congreso se deberán dar discusiones y "trabajar juntos para que el Estado nacional no se quede con todos los recursos porque son las provincias las que tienen influencia en la vida cotidiana de la gente, por eso tenemos que trabajar juntos y esa la mirada".

 

"Tenemos que construir una mayoría más grande", para plantear iniciativas ante el Ejecutivo y sostenerlas en caso de que el Presidente las vete, "son instrumentos de la democracia para llevar adelante estas cosas y ojalá el Legislativo tenga fuerza y vigor para defender a las provincias".

 

Cerró evaluando que "Milei tiene un perfil autoritario -y- eligió de enemigos a los gobernadores y los diputados, profundizará esa línea", frente a lo cual expresó: "A nosotros nos votó otra gente para representarlos -y- ojalá el resto de los diputados tengan posiciones asertivas respecto a lo que se vota y lo que no, lo que le conviene o no a Chubut", cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?