Política

Caminoa: "El Estado nacional no se puede retirar de todo, porque está abandonando a la gente"

Jacqueline Caminoa habló de la situación económica tras conocerse las cifras de pobreza del conglomerado Trelew-Rawson y expresó que la situación es "producto de políticas erráticas". Por otra parte, se refirió a los despidos y cierres de oficinas que dependen del Estado nacional, y sostuvo que "el Estado no se puede retirar de todo, porque está abandonado a la gente". 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2024 - 17.05.hs

Jacqueline Caminoa, diputada provincial por "Despierta Chubut", reflexionó sobre las cifras de pobreza dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el día de ayer, que posicionaron al conglomerado Trelew-Rawson por encima de la media nacional, con un preocupante 46% de su población viviendo en condiciones de pobreza.

NOTA RELACIONADA: Alarmante: el 46% de la población del conglomerado Trelew-Rawson vive en pobreza

 

En diálogo con INVENCIBLES, en FM El Chubut, Jacqueline Caminoa expresó que la situación es "producto de políticas erráticas", atribuyendo parte de ello al "Plan Platita" del superministro Sergio Massa y, por otro lado, a la "devaluación de la nueva administración" de Javier Milei. Según sus palabras, estas políticas "hacen que el salario quede postergado" y acarrean consecuencias en las cuales "comerciantes o inversionistas" tienen la necesidad de cubrirse

 

En conversación con el periodista Rodrigo Mansilla, la diputada provincial llamó al escenario actual como "un panorama complejo, el que vive la provincia, sumado al gran endeudamiento y el tarifazo que se van a empezar a sentir en los próximos meses": En este sentido, Camina afirmo que va "habrá un achicamiento del poder adquisitivo"  y aseguró que habrá mayores consecuencias de las que ya existen

 

AJUSTE

 

La diputada reconoció la necesidad de reducir el gasto público dando "de baja a la gente que no iba a trabajar". Afirmo que la población está dispuesta a enfrentar estas medidas, pero advirtió sobre el riesgo de abandonar la atención estatal en lugares donde no hay empresas privadas que puedan brindar los mismos servicios. 

 

Caminoa puso de ejemplo la situación del PAMI y Vialidad Nacional al afirmar que "no se puede despoblar oficinas del interior, donde más falta hacen", y afirmó que "el Estado no se puede retirar de todo, porque está abandonado a la gente"

 

NOTA RELACIONADA: Siguen los despidos en organismos nacionales en Chubut

 

Jacqueline Caminoa enfatizó la importancia atiendan "lo que está desatendiendo la Nación". Esto, sin embargo, conlleva un costo adicional, ya que las provincias no están dispuestas a abandonar al interior, donde más falta hace la presencia estatal, explicó la diputada. 

 

En cuanto a las acciones que se están tomando al respecto, Caminoa mencionó que están en conversaciones con diputados para abordar la situación. Destacó la importancia de garantizar al menos la continuidad de las fuentes de trabajo que brindan servicios esenciales a la comunidad, afirmando que "hay que tener en claro y defender que el Estado no se retire del todo".

 

La diputada provincial también mencionó un proyecto de declaración que se está considerando dos cuestiones puntuales: detener los despidos y garantizar la prestación de servicios básicos. Reconoció que, si bien es sabido que hay quienes no cumplen con sus funciones, es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a la salud y otros servicios para evitar el abandono de las zonas rurales.

 

En cuanto al compromiso del gobernador  Ignacio Torres con las comunidades del interior, Caminoa resaltó que "nuestro gobernador demuestra que cada pueblo y localidad le importan". Se refirió específicamente a la difícil situación de acceso en algunos parajes muy recónditos y expresó la necesidad de un Estado comprometido con estas regiones, ya que, como afirmó, "la Patagonia no es rentable en muchos lugares para el Estado nacional".

 

TARIFAS

En cuanto a las tarifas, Caminoa hizo hincapié en el impacto que tendrán los aumentos en el interior de la provincia y manifestó que la provincia "tendrá que tomar medidas" al respecto. Sobre lo que le reclama CAMMESA le está reclamando a la provincia, instó a "llegar a un acuerdo". 

 

"Seguramente el Gobernador se pondrá al frente del reclamo", sostuvo. 

 

UCR 

 

Sobre el partido dijo que está alejada del "quehacer" partidario y manifestó que permanecerá así. "Ya le dediqué muchos años al partido, en este caso daré un paso al costado, seguiré siendo radical, pero no participaré de la vida interna del partido", afirmó. 

 

Finalmente, sobre el perfil que debería tener el partido, subrayó la importancia de un partido que integre diferentes sectores y entienda su responsabilidad dentro del gobierno.

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?