Política

Moyano confirmó que el congreso del PJ en Esquel "no tendrá validez"

El nuevo presidente del congreso del PJ confirmó que no se concretaron las modificaciones a la carta orgánica y que se prorrogaron los mandatos, para avanzar en la convocatoria a elecciones internas. Convocó a sectores disidentes a competir en las urnas.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 08.15.hs

Armando Moyano, nuevo presidente del congreso el PJ, confirmó que las autoridades del órgano han resuelto dejar sin efecto la convocatoria al congreso ordinario del próximo 20 de abril en Esquel, además de confirmar que no se pudo avanzar en las modificaciones de la Carta Orgánica al no lograr reunir la cantidad de congresales necesarios.

 

Moyano dialogó con Martín Busi en LA ÚLTIMA PALABRA por FM EL CHUBUT y repasó que, al tratar las renuncias presentadas, "se debía cubrir los lugares y en ausencia de la vicepresidenta Elsa Llanquin, había que designar a un presidente de la mesa y me nombraron a mí, en reemplazo de (José) Arrechea".

 

En este sentido, confirmó que el congreso convocado para el 20 de abril por Llanquin "no tendrá validez", subrayando que "se determinó que el congreso que se iba a concretar el 20 quedara sin efecto, quedará redactado y se dejará sin efecto", subrayó y explicó que "no tiene sentido hace otro congreso sobre lo ya tratado".

 

En cuanto a la prórroga de los mandatos de las actuales autoridades, Moyano confirmó que extendieron por un año para permitir el llamado a elecciones internas, lo que se prevé que suceda ea mediados de septiembre u octubre. Confirmó que este trámite era requerido por la Justicia Federal y "hasta abril inclusive había plazo para llamar a elecciones".

 

Respecto las modificaciones a la Carta Orgánica que se pretendían hacer, confirmó que  no se logró reunir la cantidad de congresales requeridos para esto y repasó que uno de los principales puntos a tratar en este aspecto es la eliminación del denominado "distrito único", que permitiría "que se arme una lista en el consejo de localidad o con consejeros y congresales, permite armar de forma local" y competir a nivel provincial en la conducción del partido.

 

Finalmente, sobre el pedido de expulsión que se presentó contra el dirigente Miguel "Coné" Díaz, explicó que "hay una presentación que ingresó por Secretaría", la cual se respalda en "pruebas que se reunieron, principalmente por el artículo 9, por manifestaciones, calumnias e injurias".

 

"Esto es una cuestión que la tendrá que resolver internamente el partido", señaló y llamó al sector de Díaz a competir por la conducción del partido en el próximo llamado a elecciones, "invito a que apoyen, todo se puede discutir en el seno del partido y cuando llamemos a elecciones quienes no coinciden podrán conformar una lista y competirán".

 

"Si tiene éxito podrán conducir, de lo contrario van a tener que acompañar", cerró.

 

Más sobre el tema: Armando Moyano fue elegido como nuevo presidente del Congreso del PJ Chubut

¿Querés recibir notificaciones de alertas?