Las cuatro mujeres que piden pista en el peronismo y acompañan a Fita en la conducción del partido
El peronismo chubutense atraviesa un proceso de renovación o «trasvasamiento generacional» en el que el trabajo de las bases tiene un rol preponderante en el armado del proyecto con el que aspiran a volver a conquistar al electorado.
por REDACCIÓN CHUBUT 01/10/2024 - 00.00.hs
Los jóvenes del peronismo, con el guiño del presidente saliente, Carlos Linares, tomaron la posta en el nuevo diseño de una estructura partidaria, que comanda el sucesor, Gustavo Fita, bajo la consigna «Volver a Perón».
El sábado pasado, en un PJ Chubut colmado, Gustavo Fita asumió la presidencia del partido acompañado en la mesa ejecutiva por Alejandra Duhalde, Erica Pineda, Mónica Saso y Marina Barrera, cuatro mujeres con experiencia que asoman como caras nuevas.
Linares habría dado luz verde a los militantes que pedían pista en lugares de conducción del partido. Esos roles los desempeñaban hasta hace unos años Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy, Norberto Yauhar y José Luis Arrechea, entre otros «históricos».
Esta vez, fueron los jóvenes quienes alzaron la voz y les pidieron pista a Yauhar, Eliceche y Blas Meza Evans, quienes se corrieron a un lado y quedaron manejando aquellas cuestiones administrativas que conocen mejor que nadie.
Emanuel Coliñir y Juan Aguilar, por ejemplo, empezaron a ocupar lugares de mayor visibilidad y asoman como potenciales referentes de la oposición del justicialismo en Trelew (ver recuadro).
Después de un proceso de depuración, internismos y derrotas electorales, la consigna en el justicialismo fue empezar a reconstruir el partido desde el trabajo de hormiga que venían haciendo las mujeres, los movimientos sociales y los gremios.
Las cuatro mujeres que acompañan a Fita, son el emergente de este proceso de renovación, no es tan visible pero sí necesario para reconstruir un movimiento que apuesta tener mayor cercanía con la gente.
A LA PAR DE FITA
Alejandra Duhalde es la presidenta saliente del Consejo de Localidad de Trelew; es la mano derecha del líder de la CGT, Luis Núñez, referente del STIA, y fue ganando protagonismo con el sector de las mujeres peronistas con sus luchas en la calle.
El ascenso de Alejandra Duhalde en el peronismo trelewense viene desde que los gremios con Luis Núñez a la cabeza, se impusieron en la puja por la conducción del partido en 2021 con los votos de los sectores de Norberto Yauhar y Gustavo Mac Karthy, cuando algunos nombres del madernismo (Neil y Montes) pegaron un portazo.
La madrynense Mónica Saso viene del sector de Nancy González, y llegó a la vicepresidencia de la mano de un acuerdo político con los sectores de Carlos Eliceche y Gustavo Sastre. Fue una de las impulsoras del empoderamiento de las mujeres peronistas desde los comienzos.
Saso fue diputada provincial del Frente de Todos en el período 2019-2023; fue una de las legisladoras que votó a favor de la Ley de Zonificación Minera en diciembre del 2021.
En aquel momento, en medio de fuertes cuestionamientos, defendió la generación de fuentes de empleo para combatir la pobreza y la desocupación, y el desarrollo de las localidades postergadas de la Meseta. Sostuvo que «el desarrollo sustentable es progreso» y condenó la «violencia» como metodología de protesta.
Erica Pineda, de Esquel, es una de las referentes que propició un acuerdo entre Santiago Igon, de La Cámpora, y el joven ex candidato a intendente Juan Manuel Peralta, quien asumirá al frente del Consejo de Localidad de la ciudad cordillerana.
A Pineda se la conoce en la cordillera por su fuerte trabajo con las bases en la calle. De hecho, muchos la recuerdan por su paso por el Movimiento Evita hace varios años. También fue secretaria de la mesa del consejo provincial del partido.
Mariana Barrera empezó su carrera desde muy joven cuando asumió como jefa comunal de Las Plumas hace más de diez años. Pronto se convirtió en una de las referentes del justicialismo de la región. Peronismo Productivo Provincial, es una de las voces que pujan por el desarrollo de la Meseta.
La joven de la agrupación Peronismo Productivo Provincial, cuenta con el apoyo de toda la militancia en el departamento. En el 2021 fue una de las impulsoras del desarrollo de la zonificación en esa región y se les plantó a grupos antimineros que la amenazaron.
En el 2022 la convocó el entonces ministro de Producción, Matías Kulfas, con quien dialogó sobre el potencial productivo de la Meseta Central.
Últimas noticias
Más Noticias