Puerto Madryn

Proyectan desguazar los barcos varados en el Storni

La Administración Portuaria de Puerto Madryn inició un plan de remoción de los barcos varados en inmediaciones del Muelle Almirante Storni, y a diferencia de intentos anteriores, cuando se impulsó el desguace conjunto de varios barcos, cuyas licitaciones terminaron declaradas desiertas, en esta oportunidad se avanzará de a un buque por vez.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2018 - 00.00.hs


El interventor de la APPM, Ing. Osvaldo Sala, precisó que “se ultiman detalles con la Prefectura para que la empresa ‘La Argentina’ empiece con los trabajos de desguace del primer barco, el que está ubicado más al norte del Storni”. Se trata del buque pesquero Anita, varado fuera de la línea de marea, que no posee ningún tipo de líquidos en su interior.
“Se trata de una empresa que vino y presentó un proyecto y acordamos la mecánica de trabajo. No tiene ninguna exclusividad, así que por lo tanto, si otras empresas se presentan con interés también lo evaluaremos”, precisó.
La Administración Portuaria dispuso de un terreno contiguo para que se realicen las tareas de acopio y corte a medida que se va seccionando la estructura del pesquero encallado en 1991.
“La empresa ya presentó toda la documentación en la Prefectura Naval y se está trabajando en un plan de desguace que debe ser firmado por un ingeniero naval, por lo que esperamos que en poco tiempo se inicien los trabajos en el primer buque”, sostuvo el interventor portuario. 
El esquema planificado es que una vez concluido con ese barco se prosiga con el otro que está al norte del muelle, y desmantelar, posteriormente, una plataforma de hierro que quedó también en ese sector después de una de las obras de ampliación del Storni.

 

QUINCE BUQUES VARADOS
En la actualidad, hay un total de quince embarcaciones varadas en esa zona y los restos de una plataforma de trabajo. Al sur del muelle Storni se ubican el Conarpesa II, Orel (ruso), Yamana, Guillermo Daniel, Codepeca I, Kami, Santa Clara, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa II, María Dolores Joseph Duhamel y Cabo San Sebastián, este último, que se encuentra completamente escorado en su banda de estribor y está dentro de la línea de marea. 
En tanto, al norte del viaducto se encuentra la estructura de una plataforma y los pesqueros Pancho Ramírez y Anita, justamente, este último por donde se comenzarán los trabajos de desguace.

 

TURBION DE 1991
La mayoría de los buques en cuestión terminaron encallados como resultado de dos fuertes temporales. Uno, acaecido el 10 de diciembre de 1991, donde varios cortaron amarras provocando serios daños al muelle. En esa oportunidad, el buque María Dolores se hundió en el Sitio 3, y posteriormente fue reflotado y varado en la costa. El Anita quedó al garete, destrozó el puente de mando al pasar por debajo del viaducto y terminó encallado 200 metros al norte. También aquel temporal dejó varado al Antonio Miralles, el cual fue removido y transformado en un parque submarino de buceo en el año 2004.
Otro de los buques afectados, en ese entonces, fue el Jorge Antonio que está hundido al norte del Storni, a 700 metros de la costa. En tanto, el Joseph Duhamel destruyó parte del Dolphin del Sitio 4, y después fue remolcado y varado para que no afectara la operatividad portuaria. Producto del mismo turbión y la marejada, el barco pesquero Guillermo Daniel logró soltar amarras y fue a rada a capear el temporal, pero se quedó sin propulsión y sus tripulantes optaron por llevarlo a la costa y vararlo.

 

EL TEMPORAL DE 2014
Más recientemente, el 7 de abril de 2014 se produjo otro fuerte meteoro que afectó principalmente a la flota de Alpesca, entre otros, y derivó en una causa penal que terminó con funcionarios condenados. Esa sudestada dejó tirados en la costa a los barcos Cabo San Sebastián, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza, Promarsa II, Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo; estos dos últimos fueron recuperados por la empresa Baldino y llevados a Mar del Plata; el resto quedaron tirados en la playa. 
Además, en esa oportunidad encalló el pesquero Codepeca I de la ex Harengus, el cual había sido adquirido en un remate por Azulata S.A. Esta empresa tendría previsto presentar un plan de remoción ante la Prefectura Naval respecto de esa embarcación.

 

REMEDIACION 
“Tenemos de la decisión y haremos todos los esfuerzos por terminar con esta fea postal que es el cementerio de barcos”, enfatizó Osvaldo Sala al explicar uno de los objetivos de corto plazo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. “Hoy estos barcos no complican la operatoria portuaria, pero generan un impacto visual negativo y debemos remediarlo”, ratificó.

 

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