Puerto Madryn

Mariano Castex asistió a la charla sobre el origen del Cenpat

Se llevó a cabo una charla respecto al nacimiento del Cenpat a cargo de Luis Bala, biólogo marino que trabaja en la institución desde el año 1978. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/08/2019 - 00.00.hs

La charla abierta, que se desarrolló en auditorio del Cenpat, contó con la presencia de los dos originadores y gestores del Centro Nacional Patagónico, el Dr. Mariano Castex y Antonio Torrejón; el ministro de Turismo Néstor García; el director del Cenpat Pedro Barón; funcionarios provinciales, municipales y protagonistas de la historia madrynense y provincial relacionados a las áreas protegidas y reservas naturales. 
La charla estuvo a cargo del investigador del Cenpat, Luis Bala, quien a través de datos curiosos, anécdotas y relatos, fue explicando cómo fue el nacimiento del Cenpat destacando que Castex y Torrejón se habían mantenido en el anonimato a través de un pacto de silencio, mencionándolos como “dos jóvenes audaces”. 

 

LA HISTORIA 
Mariano Castex dialogó con la prensa minutos antes de comenzar la charla relatando que “ esto nació en la época de Onganía, yo era secretario asesor científico de la Presidencia y me mandaron acá para ver si era verdad lo que decía un americano que estaban exterminando elefantes marinos y le habían escrito a la Presidencia; cuando llegué estaba Guaita de gobernador y me acuerdo que me recibió Torrejón y ahí nos hicimos amigos y fuimos a Punta Norte, a Punta Delgada, a la Lobería y volví con la idea de que había que tener plata. Volvimos y el Director General de Turismo, un tipo muy amarrete y difícil pero oía y me recibió, me preguntó qué quería, le dije que quería plata para hacer pelota a parques nacionales y crear parques provinciales, y me dijo que sí me daba la plata, quedó atónito porque la idea era crear los parques provinciales porque de los nacionales no querían saber más nada y volvimos y  a los pocos días le mandaron el cheque a Antonio y comenzó toda la obra” remarcando que “yo  estaba de presidente de un organismo nacional de Ciencia y Técnica, la Comisión de Estudios Geoheliofísicos, y ahí tuvimos la idea de hacer un centro de investigación y así nació el Cenpat que nació en la casilla de Punta Loma, y otra casita en la Isla de los Pájaros”. 

 

LABORATORIO NATURAL 
Un embrión que dio origen al Centro Nacional Patagónico surgió en l968, al gestionar la Dirección de Turismo del Chubut ante la Presidencia de la Nación, previo un viaje que hizo al Chubut el entonces Presidente (de facto) Onganía, pedido que asumido por el ex -asesor Científico de dicha Presidencia, el Dr. Mariano N. Castex, le dio camino positivo, incorporando el Centro de Investigación de la Vida Silvestre que se había habilitado, bajo la conducción del Profesor, facilitado por «Parques Nacionales», Juan Daciuk, en la Reserva de la Isla de los Pájaros, al programa de la Comisión Nacional de Estudios de Geoheliofísicos, de San Miguel (Prov. de Buenos Aires) instalando en Puerto Madryn, una Agencia Permanente, que respaldara desde el ángulo científico las recién creadas áreas Protegidas de Punta Loma(1966) Isla de los Pájaros y Punta Norte (1967) en Península Valdés y los proyectos de Tombo, Cabo Dos Bahías y Bosque Petrificado de Sarmiento. 
La gente de Turismo de Chubut, ya había recibido tangibles apoyos para llevar adelante su política de áreas Protegidas, de Fundaciones Internacionales, caso la Fundación Zoo de Nueva York (con su Director William Conway), pero bregaban para un arraigado futuro, por ello gestionaban que algo argentino, de nivel científico, investigara y auditara lo que se daba en este amplio «laboratorio natural, del Sistema Geográfico Valdés y su proyección regional». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?