Puerto Madryn

La UCR recuerda el 45° aniversario del fallecimiento de José María Guido, el primer presidente patagónico

El Comité departamental de la UCR de Puerto Madryn recordó a la figura de José María Guido a 45 años de su muerte, quien fuera el primer presidente de la Nación patagónico. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2020 - 00.00.hs

Guido era un vecino de Viedma, quien se desempeñaba como abogado y cumplía su mandato como senador en el Congreso Nacional, en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), cuando juró el 29 de marzo de 1962 como Presidente de la Nación Argentina, convirtiéndose así en el primer patagónico en ser presidente. 
La Corte Suprema de Justicia había considerado la “acefalía” tras el derrocamiento de Arturo Frondizi, situación que desencadenó luego en la asunción de Guido a la presidencia de la Nación Argentina, por encontrarse en primer lugar de la línea sucesoria, ya que ejercía la Presidencia del Senado. Así, quedó a cargo de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Guido tuvo que cogobernar con la cúpula de las Fuerzas Armadas, una presidencia para nada fácil. Estuvo 19 meses al frente de la Nación, teniendo en ese lapso de tiempo cinco ministros de Economía, y un desempleo que llegó 9,8%.
German Martinelli, actual presidente departamental de la UCR manifestó a EL CHUBUT, que José María Guido “se hizo cargo de la presidencia en un contexto inesperado ya que por su primer lugar de la línea de sucesión le correspondía asumir el cargo de titular del Poder Ejecutivo Nacional,  y lo hizo”. Martinelli comparó esta compleja situación con la vivida por el ex presidente radical De la Rúa en 2001, “pero con la diferencia que en aquel momento tuvimos 5 presidentes en una semana y terminó siendo presidente quien había competido rivalizando justamente a la alianza que terminó ganando las elecciones; pero en este caso asumió la responsabilidad y convocó a elecciones para el 12 de Octubre de 1963, cuando le entrega el bastón de mando a otro correligionario, Humberto Arturo Illia”. 
“Más allá de sus errores o aciertos del gobierno de Guido, es un orgullo que el primer presidente patagónico haya sido radical. La patagonia no fue valorada electoralmente a lo largo de la historia , y esta primer premisa de protagonismo histórico es importante para la región, sobre todo con lo difícil que se hace la militancia en un país que no quiere federalizarse completamente. Por eso es importante recordar y repasar un poco la historia Argentina de la cual fuimos protagonistas”, manifestó el presidente local de la UCR.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?