Puerto Madryn

“Es importante que los contactos estrechos se queden en sus casas”, dijo Denise Acosta

La médica epidemióloga del hospital Andrés Ísola, Denise Acosta, habló acerca de varias cuestiones que hace a la actualidad de nuestra ciudad en relación al Coronavirus. El tema de los contactos estrechos es un eslabón clave y la profesional se refirió a ello: “Salvo dos casos, el resto están relacionados entre sí y eso torna importante el tema del contacto estrecho de un caso confirmado y qué hay que hacer”. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/08/2020 - 00.00.hs

En principio, Acosta consideró importante recordar a la población cuál es la definición de contacto estrecho: “Es toda aquélla persona que permanece al menos 15 minutos a menos de dos metros, principalmente en un espacio cerrado, con o sin tapaboca”. Además, el compartir un mate, botellas, saludarse con un beso, más allá del tiempo de permanencia con esa persona, también lo convierten en contacto estrecho.

 

PACIENCIA
Una vez que la persona sabe que es contacto estrecho, la profesional del hospital madrynense aclaró que “el hisopado da un 30 por ciento de falsos negativos, es decir que de 100 personas que tienen Covid, hay 30 que pueden dar negativo y ser positivos. 
Si alguien es contacto estrecho de un caso confirmado, debe darse el tiempo para ver si se contagió o no, tiene que quedarse en su casa y comunicarse con el sistema de salud para plantear su situación”. La responsabilidad de quien se contagió respecto a dar a conocer quiénes son sus contactos estrechos también es fundamental y, en líneas generales, la mayoría ha respondido con honestidad a esta cuestión: “Algunos no refirieron el 100 por ciento de sus contactos, pero la mayoría sí y eso es lo que nos permite relacionarlos entre ellos”.

 

RECALCULANDO
En lo que se refiere al inicio de esta cadena de contagios, si bien en principio se hablaba de un transportista como posible primer caso, la doctora Acosta señaló que “lo estamos repensando, porque estamos viendo que posiblemente ellos se contagiaron de una cadena de transmisión que venía por otro lado y que estaría relacionado a un viajero que no cumplió el aislamiento y concurrió a un evento donde había otras personas. Estamos detrás de esa investigación”.

 

TRANSMISION LOCAL
Respecto a la definición epidemiológica de nuestra ciudad al día de hoy, Denise Acosta dijo: “Puerto Madryn tiene transmisión local por conglomerado y por eso toma relevancia lo del contacto estrecho y es fundamental reforzar qué es lo que tiene que hacer. No tiene que salir corriendo al centro de salud a consultar y pedir el hisopado y así dé negativo tiene que seguir en aislamiento. Salir a consultar pone en peligro al resto de la población porque tal vez ese contacto estrecho contagia a otra persona que está en la sala de espera”. Es importante aclarar que las personas que tengan serias dudas deben comunicarse al 0800-222-2676 o al 4470521, pero siempre con mucha responsabilidad ya que las líneas, por momentos, se encuentran saturadas. Así las cosas, la médica epidemióloga sentenció que, bajo estas condiciones, un conviviente de una persona infectada, que presente síntomas, se lo considerará como caso positivo sin realizarle el hisopado”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?