Puerto Madryn

Aseguran que los autos tuneados no cumplen normas de seguridad vial

El ingeniero José “Pepe” Molina, se refirió a los efectos peligrosos que implica la modificación de los autos, conocido como tunning pero que hace que algunas partes de los vehículos, diseñadas para mejorar la seguridad de los mismos se vean afectadas.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/08/2020 - 00.00.hs

Algunas partes de los autos, como las suspensiones, los neumáticos, las llantas, las estructuras frontales, por citar algunos ejemplos, están diseñados para disipar la energía que se produce en una colisión, y así brindarle más seguridad a la célula de supervivencia en que se convierte el habitáculo, por lo que algunas modificaciones hacen que se disminuya la seguridad de conductor y acompañante.
“La Federación Argentina de Ingenieros Especialistas, Fadie, está en tratativas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para tratar algunos aspectos que hacen a la modificación de los automóviles, este es un tema que viene de larga data y se ha puesto de moda con el tuneado de los autos” indicó.

 

SEGURIDAD DEL AUTOMOVIL
Agregó que “el tunear los autos obedece a una cuestión estética y de presencia, más que a una cuestión de seguridad vial o seguridad en general del móvil, hay una modificación que se hace de las luces por ejemplo, no se respetan ningún tipo de luces, ni delanteras ni traseras, se modifica la altura, la alzada que tiene que tener el móvil, para poder circular, eso lo vemos a diario con todos esos autos tuneados, que tienen que pasar los badenes de costado, el objetivo es hacerlos vistosamente más pistero, lo cual implica modificar el tren delantero, la amortiguación, etcétera, y eso lleva a una inseguridad en el tránsito, no solamente para el conductor sino para terceros”, lo que es cuestionado por los especialistas.
“Las otras modificaciones que alteran la construcción primitiva de un auto, son la utilización de los baúles como cajas de resonancia con parlantes, que produce una contaminación sonora ambiental muy pronunciada, sobretodo cuando se juntan diez o quince de estos autos en el boulevard, que nosotros los sufrimos, hay muchos aspectos que el estado ha dejado avanzar sin poner límites, que son perjudiciales para la sociedad en general”, indicó.

 

“ES PELIGROSO”
También aseguró que “otros de los problemas es el escape libre, incluso ahora hay escapes modificados que producen un disparo por acumulación de gases, que también es una contaminación sonora ambiental, parece que se muestran como un pavo real para llamar la atención, pero es peligroso”.
Molina destacó que “desde el punto de vista de la ingeniería, lo que tenemos que tener en claro es que todas estas modificaciones, ya sea de los autos o de los accesorios que arrastra un automóvil, una camioneta o lo que sea, deben ser modificados  bajo un diseño ingenieril, o sea que tiene que estar firmado por un ingeniero mecánico, que es el que debe dar las garantías del buen diseño y cálculo y eso no se está produciendo”.
Molina indicó que “los autos tuneados tienen que estar certificados por ingenieros mecánicos de nuestra jurisdicción” y agregó que estos vehículos producen muchas molestias en los vecinos.

 

SERIOS RIESGOS
La ANSV y la FADIE explican que realizar modificaciones por fuera de los márgenes naturales impuestos desde cada fábrica puede causar serios riesgos. Al alterar algún elemento de seguridad, el vehículo pierde las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva.
La alteración en la altura del vehículo. Si se modifican los resortes de suspensión, se rompe el equilibrio de elasticidad y resistencia. Y los amortiguadores son exigidos al máximo, además de disminuir la capacidad de frenado.
Los neumáticos finos y altos afectan la distancia de frenado y la estabilidad del vehículo. Las ruedas anchas sobrecargan los ejes y la suspensión, y aumenta la posibilidad de aquaplaning en calzada resbaladiza. Además, las cubiertas de perfil bajo son más vulnerables a los daños laterales, pueden afectar el radio de giro y se pierde confort en el viaje.
Modificación de las luces:  Se puede generar poca visibilidad, confusión y/o malas interpretaciones en los conductores de otros vehículos. Además, el sistema eléctrico corre riesgo de colapsar por un excesivo consumo debido a la luminaria elegida.
Los elementos de seguridad activa, como los frenos, los neumáticos, la dirección, la iluminación, la suspensión y los amortiguadores son los que contribuyen a la prevención de siniestros viales. Los elementos de seguridad pasiva son los que están preparados para reducir las consecuencias de un siniestro: el cinturón de seguridad, los airbags, los apoyacabezas y la carrocería.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?