Puerto Madryn

La Comisaría de la Mujer recibe entre 6 y 8 denuncias diarias por violencia familiar y de género

A raíz de los últimos sucesos en la ciudad en materia de violencia de género, desde esta Comisaría afirman que uno de los factores de incremento de las denuncias es el consumo de alcohol. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2021 - 00.00.hs

Así lo confirmó la Oficial Ayudante Wanda Blas, en diálogo con EL CHUBUT. En las últimas semanas se pudo conocer un incremento de casos de violencia doméstica y violencia de género en la ciudad. Desde la Comisaría de la Mujer, afirman que durante los últimos dos meses hubo un incremento de la cantidad de denuncias por estas temáticas a lo que se daba habitualmente. “Generalmente, las denuncias saben incrementarse por el tema del consumo de bebidas alcohólicas durante el fin de semana. El fin de semana anterior, tuvimos el fin de semana largo, y tuvimos una gran cantidad de denuncias”, afirmó la Oficial. 

 

En este sentido, desde la Comisaría confirmaron que si bien las mujeres que radican una denuncia son de todas las edades, mayormente las que más se acercan a denunciar son de mediana edad, en el rango etario de entre 25 a 35 años. La Oficial, comentó que durante la pandemia, en los meses donde el aislamiento fue obligatorio, se pudo observar un incremento en las denuncias: “en ese momento hubo dos o tres denuncias más de lo que se recibía habitualmente en los años anteriores, previo a la pandemia”. 

 

El proceso para radicar una denuncia 

 

La Oficial explicó como es el proceso para denunciar, una vez que se vive un episodio de violencia. “Generalmente vienen a la comisaría, las atendemos de forma separada en una oficina, le tomamos la denuncia. Si la víctima desea pedir una medida de protección, ya sea una exclusión del hogar o prohibición de acercamiento, se da conocimiento al juzgado que interviene”. En este sentido, puede ser el Juzgado N° 1 o 2, o Fiscalía, y la medida es inmediata, sin importar que sea día de semana, fin de semana o feriado. 

 

A la persona denunciante se le hace un seguimiento luego de realizarla, “Si interviene el Juzgado de Familia el seguimiento es por parte del equipo interdisciplinario, y si es por parte de Fiscalía interviene el SAP, servicio de asistencia a las víctimas de delitos”, comentó la Oficial. El equipo, se encuentra compuesto por trabajadores sociales y psicólogos. 

 

De esta forma, la Oficial dio instrucciones de cómo puede recurrir una persona en caso de estar atravesando por una situación de violencia: “Puede acercarse a la Comisaría de la Mujer o a cualquier comisaría cercana a su domicilio, si no puede transportarse por sus propios medios puede solicitar un móvil policial”. En este sentido, desde la Comisaría de la Mujer afirman que también un tercero puede radicar la denuncia, “después se ratifica con la víctima el contenido de la misma. Pero se puede denunciar en representación de otra persona”, concluyó. 

 

La línea 144 es gratuita y se encuentra disponible en nuestra ciudad y en todo el país, la misma brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. En nuestra ciudad, las personas que estén atravesando este tipo de situaciones también se podrán comunicar con la Comisaría de la Mujer, WhatsApp 2804-725388 / Teléfono fijo 2804-450987.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?