Puerto Madryn

Negociación con el SOMU demora prospección en Chubut

El relevamiento del recurso en aguas provinciales iba a empezar este lunes, pero sigue irresuelta la negociación salarial con el sindicato de marineros. La prospección no comenzará hasta que esté firmada la paritaria. Expectativa en tripulaciones y plantas por el inicio de temporada.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2021 - 00.00.hs

Comienza la última semana de octubre y crece la expectativa en torno al inicio de la pesquería de langostino dentro de las aguas de Chubut. La prospección que será determinante para fijar la fecha de apertura de la temporada se ha visto demorada.
Está acordado que participen del estudio del recurso un total de 12 barcos de la flota amarilla y que se efectúe el relevamiento con observadores a bordo entre los paralelos 43°00’ y 44°56’, el cual se hará en dos subáreas, con dos días efectivos de pesca en cada uno.
La flota amarilla de Chubut continúa negociando el esquema de actualización salarial con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y al no haberse cerrado un acuerdo al día de la fecha, se optó por postergar el inicio de la prospección a fin de evitar fricciones en medio de las tratativas salariales.
Esta semana se prevé que continúen las reuniones paritarias con el objetivo de llegar a puntos de entendimiento que permitan zanjar la negociación, firmar un acuerdo y con ello destrabar la prospección, la cual hoy depende de que se cierre la negociación con el SOMU.
Algunas plantas de procesamiento de pescado habían anticipado a su personal de temporada que podrían comenzar a convocarlos a fines de octubre o en la primera semana de noviembre, aunque esta postergación de la prospección también acarrea demoras en el reinicio de actividades para los trabajadores de la alimentación.
En tanto, las diferentes tripulaciones de las flotas amarilla y artesanal de Rawson también siguen de cerca la evolución de las negociaciones con el gremio de la marinería y abogan por un rápido acuerdo para que no se pierdan semanas de pesca.
Ni bien se selle la firma de la paritaria con el SOMU, la prospección se llevará a cabo con un total de 12 embarcaciones y la mecánica de trabajo sería prospectar en dos subáreas. Durante dos días se realizarían lances de pesca entre el paralelo 44°00’ y el 44°56’, y posteriormente otros dos días entre el 43°00’ y el 44°00’.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?