Puerto Madryn

Domínguez: “Como está hoy el proyecto de presupuesto no lo estaríamos acompañando”

El lunes pasado ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2022 que se trataría mañana jueves aunque en las próximas horas habría una definición. Por este motivo, la concejal de Juntos por el Cambio, María Eugenia Domínguez, sostuvo que “como está hoy el proyecto de presupuesto no lo estaríamos acompañando pero si se llegaran a hacer las modificaciones y se pudiera tener un buen diálogo, por ahí lo podríamos acompañar”.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2021 - 00.00.hs

María Eugenia Domínguez, concejal de Juntos por el Cambio.

El presupuesto previsto rondaría entre los $6.840 millones, lo que sería entre un 40 y 42 por ciento superior en comparación al del año 2021 y el cual está enfocado para la parte de obras públicas y servicios, como así también en acción social.
La concejal de Juntos por el Cambio, María Eugenia Domínguez, expresó que lo que han podido ver en el presupuesto es que hay un aumento de más del 40 por ciento del presupuesto municipal, lo cual se ve  reflejado en la ordenanza tarifaria que muestra incremento tanto en los módulos como en algunos mínimos.
“Esto hace que todavía no sepamos exactamente cuánto va a ser el aumento que se prevé porque algunos módulos aumentan entre un 44 y 48 por ciento. Podríamos decir que ese sería el incremento impositivo, pero al aumentar los mínimos el aumento es aún más, entonces hay que hacer todas las cuentas para tener una idea general de cuál va a ser el aumento final de los impuestos municipales”, aseguró Domínguez.
Consultada acerca si se va a conocer el porcentaje del aumento del impuesto inmobiliario, Domínguez dijo que inicialmente se había hablado de un 35 por ciento de aumento pero lo que están viendo ahora, “nos damos cuenta de que es mucho más del 35, estamos cerca de un 45 y un 48 por ciento el aumento del módulo solo pero al aumentar muchos mínimos el impacto va a ser aún mayor”
En ese sentido, Domínguez indicó que esto le  genera mucha preocupación porque hay sectores que aún no han salido de la situación de crisis que están viviendo después de la pandemia y generar un incremento de estas magnitudes va a generar mucha incomodidad en la población, 
“También se están aumentando los mínimos del impuesto automotor, lo cual no sería necesario porque las tablas se actualizan constantemente y ya el incremento en la tabla es muy alto en los valores de los vehículos entonces aumentar la cantidad de módulos que se pagan me parece un incremento totalmente innecesario”, comentó Domínguez.

 

REUNION CON HACIENDA

 

Por otro lado, la concejal de Juntos por el Cambio, agregó que para hoy miércoles se prevé una reunión con la secretaria de Hacienda que como todos los años se acerca a explicar las modificaciones y los motivos de las modificaciones de estas ordenanzas.
“La sesión está prevista para el jueves por calendario pero hay habladurías de suspender esa sesión lo cual yo no veo necesario, si eso sucediera habría que ver si se hace una sesión especial o se espera a la próxima pero en las próximas horas habrá un definición”, indicó Domínguez.
En tanto, Domínguez manifestó que uno de los planteos es que los mínimos están muy altos entonces a veces en cuestiones de impuesto inmobiliario terminan pagando lo mismo una persona que vive en un sector que tiene menos beneficios por cercanías a diferentes lugares que alguien que vive en el centro.
“Hay que analizar bien los mínimos, me parece que en estos pocos días no vamos a tener el tiempo para hacer los planteos y análisis de impacto que tendría una modificación a eso en las arcas del estado municipal entonces esos planteos no llegan a buen puerto porque no está el tiempo para analizarlos”, comentó Domínguez.

 

“COMO ESTA EL PROYECTO AHORA NO VAMOS A ACOMPAÑAR”

 

Por último, la concejal sostuvo que desde Juntos por el Cambio primero van a ver la predisposición que hay para dar los tiempos o hacer las modificaciones que tengan para proponer y, si se  llegaran a hacer las modificaciones y pudiera tener un buen diálogo, “por ahí podríamos acompañar el presupuesto pero así como está hoy nosotros no lo estaríamos acompañando”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?