Puerto Madryn

Realizaron actividades por la eliminación de la violencia contra las mujeres

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, distintas organizaciones feministas llevaron adelante múltiples actividades con el motivo de reflejar la intensa lucha histórica del colectivo de mujeres.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2021 - 00.00.hs

La ciudad de Puerto Madryn no se mostró ajena a este día, y las actividades comenzaron en el Monumento a La Galesa ayer por la mañana, extendiéndose hasta la tardenoche.

 

Por la mañana se realizó la muestra «Zapatos rojos». “Hoy es un día que nos invita a la reflexión, a tomar conciencia de lo que genera la violencia de género. Lo que intentamos, es generar un impacto visual en las cuestiones de violencia de género más extrema, que son los femicidios. Intentamos generar conciencia desde ese lugar” manifestó Georgina Calvo, Responsable de la Dirección de Mujeres Género y Diversidad.

 


La muestra, de la artista mexicana Elina Chauvet, se encuentra recorriendo alrededor de 200 países a lo largo del mundo, siendo replicada en distintos puntos de la provincia. Posee un significado importante para generar conciencia a partir de un punto de vista artístico, presentando un significado exponente labrado a la interpretación de las personas que ostentan observar un zapatos arrojados por el suelo, a partir de la combinación de dos elementos; zapatos de mujeres y color rojo.

 

 


Actualmente, la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad se encuentra trabajando con 400 situaciones de violencias de las cuales se encargan cinco personas que forman el equipo de trabajo. Los casos de violencia de género no son únicamente de mujeres, sino también de hombres y de diversidades. Las intervenciones se realizan a través de la denuncia correspondiente.

 

 

 


“Esto tiene que ver con la inestabilidad socio-económica, esto genera inestabilidad emocional y se generan situaciones de violencia entre; hombres y mujeres, mujeres y mujeres, y también diversidades. Estamos trabajando junto a las psicólogas sociales del equipo, son las que brindan las herramientas a través de los grupos de reflexión para poder visualizar que herramientas tomar cuando la persona es violentada, como prevenirlo y brindar su acompañamiento” declaró Yadia Cáceres Operadora de la Dirección. 
Además de la violencia física, existen las formas de violencia psicológica, emocional, sexual y económica. Esto genera un traspaso dentro del entorno y el grupo familiar, dificultando el desarrollo y el desempeño dentro de los espacios sociales. Con estos movimientos, se trata concientizar a toda la sociedad que se involucre, informando que existen sitios para asesorarse y en casos necesarios efectuar la denuncia correspondiente. 
Por la tarde distintos organizaciones sociales, fueron autoconvocadas  en las inmediciones de la mujer galesa para continuar con las actividades. Se realizó un debate de frases más comunes dentro del contexto de violencia de género, con una presentanción de Malambo a cargo del grupo de danza    folklórico Amutuy, lecturas en voz alta de relatos, pancartas con pedidos de justicia de hechos de femicidio.

 

 
A las 18:30 se convocó a una marcha en la Plaza San Martín, donde varias mujeres brindaron su reflexión a EL CHUBUT: "Estamos acá con la madre de Lía Vázquez, una niña que fue victima de femicidio el 13 de novimebre del año pasado. A Lía se la llevo la violencia machista", comentó una de las mujeres. "Está perfecto las marchas que hacen. No nos merecemos que nos sigan matando. Nosotras no tenemos la culpa de lo que sucede, elegimos vestirnos como queremos y no para provocar a los hombres", dijo una joven de 15 años. "El día de hoy moviliza mucho, ver la cantidad de mujeres que se están sumando a la convocatoria nos llena de más ganas de salir a luchar y lo que necesitamos sacar. Que nos empiecen a escuchar y que se acaben los femicidios", destacó otra de las jóvenes que participó de la marcha. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?