Puerto Madryn

Comunidades originarias recibieron restos de antiguo poblador y hoy volverán a enterrarlos

En el día de ayer, el equipo de científicas del Cenpat-Conicet entregó a representantes de las comunidades, los restos óseos de un antiguo poblador tehuelche hallado el año pasado en médanos cercanos a la costanera de nuestra ciudad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2021 - 00.00.hs

Se cierra así, por primera vez en nuestra provincia, un círculo virtuoso de respeto y consulta a las comunidades de pueblos originarios por parte del Estado y el ámbito científico. Y también, la aplicación de la Ley N°160 Protocolo de tratamiento de restos humanos arqueológicos. Desde el CENPAT declararon: “Fue una jornada de aprendizaje mutuo. Donde ciencia y cosmovisión no han estado enfrentadas sino que se han complementado. Las comunidades agradecieron el respeto a su cultura. El personal científico agradeció la posibilidad de realizar la investigación de los restos”. 
Los restos serán enterrados en el día de hoy, nuevamente donde se los halló. Se trataba de un hombre de edad mediana 35-40 años y de aproximadamente 167 a 169 centímetros. Personal de Policía Científica y funcionarios de Ciencia y Cultura Chubut, dieron lectura y entregaron las actas de Restitución a 3 comunidades mapuche-tehuelche. 

 

COOPERACIoN ENTRE LAS COMUNIDADES Y EL AMBITO CIENTiFICO

 

Julieta Gómez Otero, arqueóloga del Instituto de Diversidad y Evolución Austral del Cenpat-Conicet, dio su palabra ante los acontecimientos durante el día de ayer, haciendo hincapié en el trabajo en conjunto con las comunidades originarias: “Una zona muy transitada de la ciudad es la curva del indio, llamada Punta Cuevas, donde fueron encontrados los restos. Lo importante es que este trabajo se realizó de manera mancomunada. Las comunidades nos han enseñado que lo positivo y lo importante es el trabajo conjunto, hoy estamos hermanados compartiendo nuestros saberes, sentimientos y emociones”. 
Por su parte, Rita Rosa, Lonko de la comunidad Mapuche-Tehuelche Lof Nguenechen Peñi Mapu de Madryn, comentó: “Hago mucho hincapié en la consulta y en la participación en relación a nuestra causa. Realmente agradecemos al CENPAT, porque siempre nos consultó cuando se encontraron restos. Les agradecemos por dialogar, por la información. Esto para nosotros es muy importante por la espiritualidad. Debemos velar por nuestros ancestros. La espiritualidad para nosotros es fundamental, nuestra cosmovisión es esta”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?